Instalaciones de la empresa Ondara en Garray (Soria)

Instalaciones de la empresa Ondara en Garray (Soria)

Soria

Una empresa soriana de cultivo de marihuana plantea un despido temporal para 50 trabajadores

Arranca la Comisión Negociadora que durará 15 días para aplicar un ERTE a 50 de los 70 empleados

18 mayo, 2022 14:03

CCOO Soria exigirá hoy a los representantes de la empresa Ondara que complementen el salario de los 50 trabajadores, de los 70 de plantilla, a los que pretende suspender del empleo mediante un expediente regulador. El secretario provincial de CCOO Soria, Javier Moreno, indicó que hoy se constituirá la Comisión Negociadora de la empresa que debe aportar la justificación y los motivos reales por los que presenta este ERTE, según informa la agencia Ical.

“Cuando se está en ERTE no se genera la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones. Estas son cuestiones que debe complementar la empresa. Hoy veremos la predisposición que tiene Ondara de proteger a su plantilla y complementar esa parte”, explicó.

Ondara justifica el despido temporal del 70 por ciento de su plantilla por carecer el permiso de comercialización del cannabis para uso medicinal, algo que “ya tenía que haber previsto”, según Moreno, quien señaló que exigirá a Ondara que explique los motivos reales por los cuales despide a la plantilla.

En este sentido, aseguró que se han cumplido los plazos de producción, y señaló que la empresa tuvo la necesidad de contratar a trabajadores para la cosecha y ahora está en un “punto muerto previsto” para conseguir la comercialización de la planta.

Asimismo, lamentó que la plantilla de esta empresa, que inició su actividad en el Parque Empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente (Garray) haya sufrido un ERTE con Aleia Roses, otro con Ondara -en diciembre del año pasado despidió a 151 personas- y ahora plantee otro para casi el conjunto de los que restan.

El secretario provincial de CCOO indicó que la negociación con la empresa con capital estadounidense durará 15 días, y afirmó que algunos trabajadores afrontan una situación “compleja” ya que no han generado la prestación y otros tampoco tienen derecho a paro.

“Los trabajadores no puede ser los paganos de una mala gestión por parte de la empresa. El pasado año despidieron a 151 trabajadores, muchos de los cuales emigraron, otros encontraron empleo en la provincia y otros fueron recolocados puntualmente en Ondara para cosechar el cannabis. Estos últimos ahora vuelven a estar sin empleo, sin prestación y sin paro porque no han generado los derechos necesarios”, lamentó, para comprometer la acción sindical para que estos empleados “sufran lo menos posible”.