Museo Numantino en Soria

Museo Numantino en Soria Concha Ortega ICAL

Soria

Visitas temáticas gratuitas en el Numantino para celebrar el Día Internacional de los Museos

Además, el Museo de Tiermes, San Juan de Duero y Museo de Ambrona y San Baudelio tendrán entrada gratuita del 17 al 22 de mayo

15 mayo, 2022 14:42

Noticias relacionadas

El Museo Numantino de Soria celebrará el Día Internacional de los Museos a lo largo de la próxima semana, del 17 al 22 de mayo, con visitas temáticas gratuitas dirigidas a adultos y escolares sobre la exposición permanente y la exposición temporal 'Fractura. Un proceso cultural'. 

Estas visitas, según informó este domingo la Delegación Territorial, se ofrecerán a los adultos en dos sesiones diarias, a las 12.00 y a las 18.00 horas. Para los escolares, las visitas establecidas serán a las 10.00, 11.00 y 13.00 horas. En este caso, como en las restantes actividades programadas por el museo, es preciso acordar previamente la visita mediante el correo electrónico museo.soria.deac@jcyl.es.

Así, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desea sumarse a la conmemoración con actividades y visitas culturales especiales en este y otros museos de gestión autonómica, que abrirán sus colecciones y exposiciones temporales para visitantes, turistas y vecinos, con la idea de hacer del lema de este año 2022, 'El poder de los Museos', un "objetivo fundamental" para los museos de Castilla y León, dentro de la apuesta de la Junta por la cultura y el turismo "de calidad".

Además, también entre el 14 y el 22 de mayo, la entrada será gratuita tanto en el Museo Numantino, Provincial de Soria, como en su sección, filial y anexos de Museo de Tiermes, San Juan de Duero y Museo de Ambrona y San Baudelio.

Bajo el lema 'El poder de los museos' el 18 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Museos, promovido desde el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de la Unesco. Este año, la atención se dirige hacia tres cuestiones "ambiciosas". 

La primera de ellas es llamar la atención sobre la situación que los museos deben alcanzar dentro de sus comunidades. Estas instituciones son “socias estratégicas” en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellos, "el fomento de la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales", a través de las colecciones que cada museo conserva.

La innovación en la digitalización y la accesibilidad es el segundo tema de debate, reclamando que los museos sean accesibles "física e intelectualmente" para todos los grupos de población y se avance en los nuevos lenguajes de una sociedad digital.

El tercer aspecto de gran relevancia es que la construcción de la comunidad se logra a través de la educación patrimonial. Los objetos y el relato histórico que el museo escribe a partir de ellos, así como los distintos programas del museo, "explican y hacen comprensible" la actual realidad política, social y económica, conformando una sociedad civil "informada y comprometida".