Policías nacionales en servicio

Policías nacionales en servicio Brágimo Ical

Soria

Soria incorpora tres nuevos equipos Viogen para reforzar la respuesta ante agresiones machistas

Junto a las compañías de El Burgo de Osma, Almazán y Soria capital reforzarán la capacidad de respuesta ante las agresiones machistas en el medio rural

6 mayo, 2022 15:38

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde, presentaron hoy a los equipos para posibilitar la atención especializada a las víctimas con la asignación de una persona de referencia única y la reducción al máximo de la victimización secundaria.

Con ellos, según indicó Miguel Latorre, la Guardia Civil “incrementa tanto la calidad de las valoraciones de riesgo como la de los Planes de Seguridad Personalizados”. Complementariamente “suponen una ayuda para la coordinación e intensificación de las actividades de seguimiento de víctimas y agresores”. 

Durante 2021 se formularon en la provincia de Soria 166 denuncias, contabilizándose actualmente 150 casos Viogen activos (51 en el medio rural, competencia de la Guardia Civil, y 99 en la capital, ámbito de actuación de la Policía Nacional), según informa Ical.

Los nuevos equipos VIOGÉN de la Guardia Civil se encargan de registrar la denuncia en el sistema informático centralizado, hacer la valoración policial del riesgo y anotar, en su caso, otros detalles como pueden ser las medidas judiciales, el uso del dispositivo cometa, el ingreso en prisión del agresor, los permisos penitenciarios, así como las entrevistas periódicas que tienen los agentes de protección con las víctimas.

La gran utilidad de esta herramienta es que cuando una mujer se traslade a cualquier demarcación territorial de la guardia civil, reciba a la mayor brevedad la llamada de un agente que se va a hacer cargo de su protección.

En los 31 nuevos equipos Viogen ya en funcionamiento en Castilla y León trabajan 63 guardias civiles, que se suman a los ya existentes en los Emumes, con lo cual se aumenta de forma significativa el número de efectivos destinados a luchar contra la violencia de género.