Centro de Asovica en Soria

Centro de Asovica en Soria Concha Ortega ICAL

Soria

Aplicarán un ERTE a los 29 trabajadores de una empresa de Soria hasta junio

El programa para personas con discapacidad atendió durante 2021 a 144 personas

29 marzo, 2022 15:41

La Asociación Virgen del Camino de familiares de personas con enfermedad mental (Asovica) avanzó hoy que a los trabajadores de Asovica Auto, es decir, aquellos que trabajan para el sector de la automoción-un total de 29- se les aplicará un ERTE del 20 por ciento de su jornada hasta junio, ante la falta de suministros por la invasión a a Ucrania, según ha informado la agencia Ical.

Es por ello que la gerente de Asovica, Natalia Briongos, y la técnico de Integración Laboral y responsable del área de empleo de la Asociación Virgen del Camino, Nora Vergara animaron a las empresas a contratar a trabajadores con problemas de salud mental.

El programa de itinerarios personalizados de inserción laboral para personas con discapacidad de Asovica, con una duración de dos años, atendió durante el año 2021 a un total de 144 personas, de las que 62 fueron hombres y 52 mujeres, con el objetivo final de que puedan ser autónomas y tener un proyecto de vida.

La responsable del área de Empleo 2021, presentó hoy los resultados de este programa destinado a personas con un 33 por ciento de cualquier tipo de discapacidad, si bien la mayoría de los usuarios cuentan con problemas de salud mental. Asovica cuenta con dos programas de empleo, Asovica Auto con 29 usuarios y Servifadess con 45.

La responsable del programa recordó que comprende personas en edad laboral o jóvenes inscritos en garantía juvenil, en ambos cosas con un 33 por ciento de discapacidad, con una metodología cien por cien personalizada y seguimiento individual, con el objetivo de tener en cuenta su proyecto de vida.

El programa gestionó a lo largo de 2021 un total de 43 contratos de trabajo, el 55,8 por ciento a través de centros especiales de empleo, el 25,6 por ciento en la empresa ordinaria y un 18,6 por ciento en la administración pública (el tres por ciento del total de las plazas).

En cuanto a la temporalidad de los contratos, el 79,1 por ciento (34 empleos) fueron temporales y un 20,9 por ciento fijos. Asovica contactó el pasado año con 48 empresas y 20 recursos comunitarios sociales y laborales.

La provincia de Soria representa el 30 por ciento de las prácticas formativas en Castilla y León, con doce entornos reales de trabajo.

Además, se realizaron seis acciones formativas en las que participaron 19 personas y entre las que se desarrolló un curso de reponedor con prácticas en entornos reales.

"En 2022 se seguirá trabajando para promover la integración laboral de las personas con problemas de salud mental", ha destacado Vergara.

Natalia Briongos apuntó que en Castilla y León la tasa de actividad de personas con discapacidad es del 37,4 por ciento, algo superior al 34,3 por ciento nacional y que supone el 76,1 por ciento de personas sin discapacidad en España.

Así, las personas con deficiencia auditiva son las que cuentan con más empleo mientras que las que cuentan con problemas con salud mental son las que menos tasa de actividad tienen con un 26,6 por ciento.

En relación a los parados sin discapacidad supone el 15,4 por ciento de la población frente al 22,20 por ciento de personas con discapacidad. Las personas con empleo son de un 64,6 por ciento para personas sin discapacidad y de un 36,7 por ciento en personas con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a sexos, los hombres con empleo son el 74,4 por ciento y las mujeres el 58,4 por ciento en casos de personas sin discapacidad mientras que en personas con discapacidad es muy similar entre ambos.