Soria

Cribado este jueves en Quintana Redonda, el único municipio soriano con medidas "excepcionalísimas"

2 febrero, 2021 15:03

La Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, realizará el próximo jueves un cribado selectivo poblacional con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en el municipio de Quintana Redonda, de 10.00 a 13.00 horas, en el polideportivo municipal de esta localidad.

Quintana Redonda es el único municipio de la provincia de Soria que forma parte del mapa de 53 municipios de la Comunidad a los que la Junta de Castilla y León, tras el acuerdo adoptado el pasado sábado en Consejo de Gobierno extraordinario, aplica una serie de medidas preventivas calificadas como 'excepcionalísimas'. Se trata de medidas adicionales a las ya adoptadas con anterioridad y que tienen como objetivo reforzar el actual nivel 4 con medidas excepcionales en aquellas localidades en las que la actual gravedad de la pandemia, reflejada en los indicadores sanitarios, hace necesarias nuevas iniciativas para la contención de la COVID-19. Este listado de municipios se actualizará cada siete días naturales atendiendo a los indicadores establecidos por la autoridad sanitaria competente. La Incidencia Media Acumulada a 14 días en Quintana Redonda es de 2.032 casos por cada 100.000 habitantes y de 1.219 en siete días.

El cribado está dirigido a una población diana de unas 380 personas, que corresponde a la población con domicilio en su tarjeta individual Sanitaria (TIS) en el municipio de Quintana Redonda (La Barbolla, Las Cuevas de Soria, Fuentealdea, Izana, Los Llamosos, Monasterio, La Revilla de Calatañazor, La Seca, Ventosa de Fuentepinilla y la propia localidad de Quintana Redonda). De esta cifra habrá que excluir a las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses y a los menores de 12 años.

Para realizar el cribado, coordinado desde la unidad Covid-AP, Sacyl contará con tres enfermeras del equipo de Atención Primaria del centro de Salud Soria Rural y personal administrativo. Las personas que quieran hacerse las pruebas deberán aportar el DNI y la tarjeta sanitaria y acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético del primer apellido, para facilitar la organización y evitar aglomeraciones: de A a F, de 10 a 11 horas; de G a M, de 11 a 12 horas; y de N a Z, de 12 a 13 horas.

Recordar que el objeto de estos cribados es detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del virus. Hay que tener en cuenta que al tratarse de pacientes asintomáticos estos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además de identificar y aislar a los casos positivos, esto permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.

La Junta de Castilla y León agradece la colaboración del Ayuntamiento de Quintana Redonda, que ha cedido las instalaciones del polideportivo y ha publicado un bando para informar del cribado a sus vecinos, y anima a todos los residentes de este municipio a participar en esta prueba de detección de la COVID-19.