Momento en el que robaba en la caja fuerte Guardia Civil
Desarticulado un grupo criminal que atracó un banco en un pueblo de Segovia el pasado verano: huía a Italia
Llegaron a utilizar armas de fuego para intimidar a los empleados de las sucursales.
Más información: Apuñalan a dos hombres durante un atraco en un establecimiento de León
Un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de atracos a sucursales bancarias mediante el uso de armas blancas y de fuego ha sido desarticulado. Uno de estos atracos se produjo en la localidad segoviana de Hontalbilla.
En la operación se han detenido a tres personas, de entre 40 y 48 años, residentes en la Comunidad de Madrid, a las que se les imputa la comisión de estos atracos ocurridos en el 2024 en Hontalbilla (Segovia) y en Castelldefels (Barcelona).
El primer hecho fue cometido en una conocida entidad bancaria de Casteldefls (Barcelona) en fecha 13 de junio 2024, mientras que el segundo fue cometido el 29 de julio 2024 en Hontalbilla (Segovia), ambos atracos fueron realizados en horario de atención al público y mediante el uso de arma de fuego.
Los delincuentes, una vez entraban a las sucursales, realizaban diferentes maniobras de distracción a los empleados, con las que conseguían que éstos últimos abandonaran sus puestos de trabajo imposibilitando así la activación manual de las alarmas.
Uno de los atracadores entra en la sucursal bancaria
Así, tras un año de investigación se identificó a los integrantes del grupo criminal que habían cometido los hechos, siendo uno de ellos su líder, y verdadero autor material de los hechos, quien haciendo uso de filiaciones falsas, además habría logrado huir a Italia con el fin de eludir la acción de la justicia.
Así operaban
Este había tomado un barco desde Barcelona con dirección Italia, momento en el que los investigadores se comunicaron con las autoridades policiales italianas, que detuvieron al individuo en un control policial en el puerto de Civitavecchia (Roma).
La policía italiana comprobó que la persona se había identificado con un documento falso, lo que provocó su ingreso en prisión preventiva en el país italiano. En el momento de la detención, los agentes localizaron 10.000 euros en efectivo entre las pertenencias del hombre.
Fruto de la colaboración policial internacional y a través de la Oficina Sirene en España, y gracias a la rapidez del Juzgado de Alcalá de Henares, se logró la entrega por parte de Italia a las autoridades españolas del citado líder.
El resto de integrantes del grupo estaban ya identificados, por lo que el pasado 14 de febrero, se llevó a cabo la explotación de la operación, culminando con la detención de sus tres integrantes. Dos de los miembros más importantes del grupo criminal han ingresado en prisión provisional por orden de la Autoridad Judicial competente.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Coslada (Madrid), Juzgado de Guardia de Plaza Castilla (Madrid) y Juzgado de Instrucción de Cuéllar (Segovia).