Imagen de las fuentes de La Granja de San Ildefonso.

Imagen de las fuentes de La Granja de San Ildefonso. Nacho Valverde ICAL

Segovia

Estos son los días y horas del encendido de las fuentes de La Granja de San Ildefonso

El agua volverá a correr por un sistema hidráulico único en el mundo, construido hace tres siglos por orden de Felipe V y que se mantiene casi original desde entonces

26 marzo, 2024 12:20
Patrimonio Nacional da comienzo esta Semana Santa a la nueva temporada de encendido de las fuentes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en 2024 con cuatro espectáculos consecutivos, que se extenderán entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo. El agua volverá a correr por un sistema hidráulico que es único en el mundo y que fue construido hace tres siglos por orden de Felipe V, manteniéndose casi original desde entonces.
 
La temporada 2024 incluirá más de 50 espectáculos. A partir del 28 de marzo, las fuentes se activarán tres veces por semana, en concreto, los miércoles y sábados a las 17:30 horas y los domingos a las 12:00 horas, cuatro fuentes de forma alterna, con dos recorridos diferentes. El martes 23 de abril se ofrecerá un encendido especial para celebrar el Día de Castilla y León. 
 
También habrá tres espectáculos extraordinarios el 30 de mayo, por la festividad de San Fernando, el 25 de julio, por Santiago Apóstol, patrón de España, y el 25 de agosto, por el día de San Luis. En esas jornadas se pondrán en marcha siete fuentes: la de La Selva, la de Carrera de Caballos, la de El Canastillo, la de as Ocho Calles, la de anas, la de Baños de Diana y la de La Fama. Los encendidos nocturnos de la fuente de Los Baños de Diana, que tendrán lugar todos los sábados de julio y agosto a las 22:00 horas, pondrán el broche de oro a la temporada.
 
Para ver las fuentes en funcionamiento, los ciudadanos tendrán que adquirir previamente la entrada, con un coste de 5 euros, desde la página web de Patrimonio Nacional o en la taquilla del Palacio, a la que se puede acceder por el Patio de Coches. El encendido extraordinario del 25 de agosto será gratuito, dirigido a conmemorar la festividad de San Luis, el patrón del Real Sitio de San Ildefonso.
 
Este 2024, además, Patrimonio Nacional celebra los 300 años de historia del Palacio Real de La Granja. Al conocer la sierra segoviana, el rey Felipe V quedó prendado de sus paisajes y decidió levantar un palacio donde poder retirarse. Además, ordenó proyectar unos jardines de inspiración francesa que estuviesen adornados con fuentes monumentales para dar paso a juegos de agua espectaculares, pensados para divertir al Rey y a su corte.
 
La programación del tricentenario, que se extenderá entre los meses de abril y octubre, incluirá visitas guiadas y gratuitas a zonas del palacio que nunca antes habían estado abiertas al público. Destacan las visitas a la última planta del palacio, donde se encuentran la Torre del Reloj y las pequeñas buhardillas en las que vivieron antiguos trabajadores, y un recorrido por la primera piscifactoría española. Además, se ofrecerán visitas junto a los conservadores, guías y técnicos de Patrimonio Nacional por distintos espacios del palacio y de los jardines.