El río Eresma desbordado en imagen de archivo

El río Eresma desbordado en imagen de archivo MeteoSegovia

Segovia

Activan el nivel rojo por el incremento de caudal de un río de Castilla y León

La CHD ha recomendado extremar las precauciones en las inmediaciones del lugar

15 enero, 2024 20:32

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) activaba la alerta amarilla por el incremento del caudal del río Eresma, a la salida del embalse de El Pontó, en la provincia de Segovia. Se comunicaba que, a las 19 horas, el nivel había subido hasta 1,20 metros con un caudal de 16,6 metros cúbicos por segundo.

El organismo de la Cuenca apuntaba que la tendencia era creciente y recomendaba extremar la precaución en las zonas aledañas.

Tanto que, en la mañana de este martes, 16 de enero, la Confederación hidrográfica del Duero establecía el aviso de nivel rojo en dicho río, a su paso por Segovia y el nivel naranja a su paso por El Pontón. 

Además, la CHD ha establecido también el aviso amarillo en el río Cambrones, a su paso por la provincia de Segovia, en La Granja y en los ríos Duratón, a su paso por Sepúlveda y Riaza, a su paso por Languilla, todos en la provincia de Segovia. 

El caudal del Eresma supera los 37 metros cúbicos a su paso por la Casa de la Moneda

El Ayuntamiento de Segovia han informado de que el río ha superado el cauce en la zona inundable de la pradera de San Marcos, donde se unen el Eresma y el Clamores y que el caudal del Eresma supera los 37 metros cúbicos a su paso por la Casa de la Moneda aunque el inmueble no sufre inundaciones y la previsión es de descenso.

El agua no ha llegado a inundar la Casa de la Moneda, donde están funcionando las bombas de achique y los bomberos tienen preparadas otras electrobombas adicionales como refuerzo para utilizarlas si fuera necesario.

Los bomberos de Segovia consideran que la situación no ofrece una situación de riesgo inmediato de inundaciones aunque mantienen la vigilancia constante sobre el caudal a su paso por la Casa de la Moneda y el resto del casco urbano de Segovia.

El nivel de agua en el cauce del río alcanzó un pico de 37,18 metros cúbicos por segundo a las 23.00 horas de ayer, 15 de enero, momento en el que comenzó a descender, aunque a partir de las 3.00 horas de la madrugada de este martes volvió a repuntar y a las 9.40 horas, el caudal alcanzaba 37,08 metros por segundo y una altura de 2,71 metros, aunque la previsión es que se produzcan nuevos descensos.