Un operario observa cómo se vuelca material que ha de ser reciclado

Un operario observa cómo se vuelca material que ha de ser reciclado

Segovia

Abstención de los ediles socialistas del Consorcio de Medio Ambiente de Segovia para aplicar una medida aprobada por Sánchez

Se trata del incremento en las tasas por emisión de gases de efecto invernadero en los vertederos que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero próximo

14 diciembre, 2023 15:41

A pesar de estar contemplado en una ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, (Orden TED/789/2023 de 7 de julio), los siete ediles socialistas que forman parte de la Asamblea del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia se abstuvieron ayer de votar a favor del incremento de costes por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en vertederos, según un comunicado de la propia entidad. 

Un hecho que el presidente de este consorcio provincial, Mario Pastor, ha calificado de "paradójico" debido a que se trata de una medida "que nos vemos obligados a tomar para ajustarnos a una ley del Gobierno socialista de España".

Para Pastor, "esta situación es la misma que se creó con la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, que nos obligó a subir la tasa a 30 euros por tonelada" y que repercute en todos los ayuntamientos y mancomunidades.

A pesar de la abstención, el Consorcio aprobó ayer la subida de estos importes que será de 7,4 euros por tonelada, lo que supondrá un coste total de 84,39 euros por tonelada para los ayuntamientos, para lo cual contó con los votos a favor de los 34 alcaldes del Partido Popular. Un incremento en dicha tasa que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero.

El objetivo de la medida aprobada por el Ejecutivo de España es establecer un cálculo para el coste de emisión de estos gases contaminantes que proceden de los residuos biodegradables que van a parar a los vertederos para su posterior eliminación. 

En dicha asamblea también se aprobaron los presupuestos para dicho Consorcio hasta los 6,2 millones de euros en 2024.