Adornos de Navidad en la ciudad de Segovia

Adornos de Navidad en la ciudad de Segovia

Segovia

Los actos vandálicos no cesan contra los adornos navideños en Segovia

El Ayuntamiento de Segovia exige el fin de los actos vandálicos contra elementos y adornos navideños

10 diciembre, 2023 19:47

Los actos vandálicos se suceden contra los adornos navideños instalados en la ciudad por el Ayuntamiento de Segovia. Por eso, el Gobierno local estudia la instalación de cámaras para vigilar, durante estas fiestas, "un aumento sin precedentes en la acción de los gamberros", según un comunicado al que ha tenido acceso este diario.

Además, desde el Consistorio piden la colaboración de los vecinos y, también, reclama a los partidos de la oposición municipal que "la crítica a la acción de Gobierno se convierta en un efecto llamada a los incívicos".

El Ayuntamiento de Segovia informa que los actos incívicos y de gamberrismo se están produciendo en los últimos días en toda la ciudad contra elementos del mobiliario urbano y con una especial insistencia en los elementos de ocio y decorativos relacionados con la Navidad instalados en el centro de la ciudad, tanto en el paseo del Salón, como en la calle Real o la plaza Mayor.

Con una llamativa y preocupante obcecación hacia los montajes comerciales y de iluminación navideña, en esta escalada sin precedentes de agresividad, grupos de personas han violentado en distintas ocasiones algunas de las casetas del paseo de la Navidad, de las que han hurtado productos, habitualmente comestibles, así como las atracciones instaladas allí, además de destruir, usando elevadísimos grados de violencia, adornos luminosos y hasta el enmoquetado de las escaleras del paseo de la Luna, con un mero e irracional afán destructor.

No obstante, la acción de los violentos no se detiene sólo en el paseo de la Navidad, sino que también han actuado en otros puntos, por ejemplo, en plena calle Real, donde han llegado a apalancar los cierres de la caseta de la churrería instalada para las fiestas en la plaza de San Martín y han destruido a golpes los montajes luminosos destinados a photocall o el adorno de gran tamaño que evoca un copo de nieve, ambos en plena plaza Mayor.

Refuerzo de la seguridad

Ante esta situación, la Concejalía de Turismo ha ordenado el refuerzo de la seguridad contratada para el paseo de la Navidad, donde la empresa ha modificado y establecido nuevos protocolos de vigilancia para un mejor control de todo el área de ocio, que además contará con cierres que eviten el acceso durante las noches. La zona del paseo del Salón, al igual que la plaza Mayor y la calle Real contará además con más presencia de las patrullas de la Policía Local, a la vez que se ha pedido también la misma acción por parte de la Policía Nacional.

Al mismo tiempo, se están recopilando los vídeos procedentes de cámaras de particulares y empresas de las zonas afectadas por la acción de los gamberros para tratar de lograr su identificación, mientras que el propio Ayuntamiento no descarta la instalación temporal, durante la Navidad, de nuevas cámaras de vigilancia realizando el montaje con medios propios de los que ya dispone.

Cabe recordar que todas estas acciones, además de deslucir la programación navideña, suponen elevados gastos para la ciudad, es decir, para los ciudadanos. Por este motivo, el Ayuntamiento solicita encarecidamente la colaboración de los segovianos para denunciar estos actos cuando se produzcan. A la vez hace una llamada a los grupos de la oposición a la hora de ejercer el legítimo derecho a la crítica a la acción del Gobierno para que eviten emitir mensajes que acaben convirtiéndose en un efecto llamada para los gamberros, que han encontrado en los elementos navideños su objetivo prioritario.

El Gobierno municipal seguirá trabajando en el desarrollo del programa de actividades para ofrecer a los segovianos y visitantes actividades y atractivos festivos en las señaladas fechas de este mes de diciembre y primeros de enero.