Mirador Starlight en las Hoces del Río Duratón (Segovia)

Mirador Starlight en las Hoces del Río Duratón (Segovia)

Segovia

Segovia brilla con su destino Starlight: un lugar fascinante para descubrir la belleza de las estrellas

Contará durante cuatro años con el certificado y habrá iniciativas turísticas para contemplar el cielo

6 diciembre, 2023 14:24

Un lugar de Segovia se ha convertido en idílico para contemplar las estrellas, y así se lo han reconocido otorgándole la certificación como Destino Starlight. Desde la Diputación de Segovia reconocen que han realizado muchos trabajos y que, finalmente, las Hoces de Segovia han conseguido este sello.

Una certificación que poseerá durante los próximos cuatro años y, posteriormente, se verificará si siguen cumpliendo los requisitos para su funcionamiento. De todos modos, después de los dos primeros años, los responsables del territorio podrán remitir a la Fundación Starlight un informe del progreso en el que se recojan los avances obtenidos.

De este modo, pasa a formar parte de esos destinos mágicos para observar las estrellas. Con este sello garantizan que se trata de espacios protegidos para observarlas dado que casi no cuentan con contaminación lumínica.

Por ello, a partir de este momento, este destino debe acreditar la calidad de sus cielos y poner los medios necesarios para protegerlos. Además, también debe adecuar las infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística como el alojamiento, medios de observación disponibles al servicio de visitantes, formación del personal encargado de la interpretación astronómica y su integración como la naturaleza nocturna.

El diputado delegado especial de Prodestur, Javier Figueredo, ha mostrado su satisfacción por la noticia recibida, que “supone el espaldarazo al Plan de Sostenibilidad de la Diputación de Segovia y al turismo de estrellas; una apuesta importante por parte de la institución provincial, que tiene grandes beneficios para nuestros pueblos”. Figueredo ha resaltado que “la concesión de esta certificación atraerá turismo a la zona; un turismo interesado en los cielos nocturnos, que pernoctará, respetuoso con el medioambiente y concienciado con la sostenibilidad de los destinos”.

Los municipios segovianos que se ven beneficiados por esta certificación son: Alconada de Maderuelo, Adealengua de Sta. María, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeonte, Ayllón, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Campo de San Pedro, Carabias, Castillejo de Mesleón, Castro de Fuentidueña, Castoserracín, Cedillo de la Torre, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Corral de Ayllón, Encinas, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Grajera, Languilla, Maderuelo, Montejo de la Vega, Moral de Hornuez, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de la Cueva, Pajarejos, Riaguas de San Bartolomé, Riaza, Ribota, Sebúlcor, Sepúlveda, Sequera de Fresno, Sotillo, Torreadrada, Ureñas, Valdevacas de Montejo, Valle de Tabladillo y Villaverde de Montejo.