Fotografía de una clínica dental

Fotografía de una clínica dental

Segovia

Condena a una clínica dental de Segovia por colocar mal unos implantes “Ha sido un fracaso”

La víctima, que será indemnizada, se encuentra con “cuadro depresivo importante” e “incapacitada laboralmente”

5 junio, 2023 10:24

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Social nº1 de Segovia ha estimado la demanda interpuesta frente a la entidad Mercantil AXA XL, por ser la Aseguradora de la Clínica Dentoestetic S.L. en Segovia, condenándola a abonar a una de sus pacientes la cantidad de 45.893 € más el interés legal y costas. Tras la apelación de AXA, ahora la Sección nº1 de la Audiencia Provincial de Segovia, falla, que no hay lugar a la condena al abono de costas de la primera instancia a ninguno de los litigantes. La defensa del caso ha sido tramitada por el Letrado Antonio Navarro, perteneciente a los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

M.B.C.C., de 56 años en la actualidad, el 16 de agosto de 2018 inició un tratamiento odontológico en la Clínica Dentoestetic S.L. en Segovia, realizándose exodoncias superiores e inferiores. Este tratamiento de retirada de todas las piezas dentales se realizó sin valorar antes la cantidad y calidad del hueso. Posteriormente se le realizó una cirugía de cuatro implantes superiores y dos inferiores con sobredentaduras removibles.

Como consentimiento informado en las intervenciones, se le hizo entrega de una hoja que no puede considerarse como tal, “no aparece firmado por la paciente, ni fechado, ni especificados los procedimientos odontológicos que se iban a realizar específicamente junto con los riesgos y complicaciones personales de la paciente. Tampoco se le practicó un TAC para el correcto estudio previo a la colocación de seis implantes, tras la extracción de los dientes, cuatro superiores y dos inferiores”, apuntan desde el servicio de abogados en una sentencia remitada a este medio.

La meritada cirugía de implantología fue un “fracaso”, pues los dos implantes inferiores están fuera de la cortical externa, y los dos superiores y anteriores están fuera de la cortical externa, por lo que se acabarán cayendo a corto plazo. Los dos implantes superiores posteriores son demasiado largos y penetraron en los dos senos maxilares, lo que puede crear a largo plazo una sinusitis. Los cuatro implantes anteriores superiores e inferiores son excesivamente grandes de diámetro para el espesor de hueso que presenta la paciente y, además, no se colocaron con la correcta angulación. Se había planificado que los dos implantes postero superiores fueran de 10 mm de largo, para que no invadieran los senos maxilares, pero el día de la cirugía se decidió implantar dos implantes de 11,5 mm de longitud, no respetando la teórica planificación.

Por lo que, ninguno de los implantes cumple con las condiciones adecuadas para soportar una prótesis a largo plazo, los seis implantes van a tener que ser retirados, dos para evitar una sinusitis a largo plazo y cuatro porque su vida en boca va a ser muy corta.

La paciente comenzó a tener problemas con las dos sobredentaduras, la superior porque es muy alta y le molesta al gesticular, y la inferior porque se le mueve y se le mete mucha comida, con ligera pérdida de hueso y dolor, produciéndole aftas. Por todo esto, la misma ha entrado en un cuadro depresivo importante, incapacitada laboralmente y teniendo que ser reintervenida para la sustitución de todo el tratamiento colocado anteriormente por la Clínica Dentoestetic S.L., por valor de 19.000 €.

El letrado del procedimiento ha sido Antonio Navarro Rubio, abogado especialista en Derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.