Presentación de Femuka

Presentación de Femuka

Segovia

La Diputación de Segovia dará 20.000 euros en ayudas a ayuntamientos para la organización de festivales musicales

El plazo queda abierto para la presentación de instancias por parte de los ayuntamientos hasta el viernes 14 de abril

19 marzo, 2023 10:42

La Diputación de Segovia ha aprobado dos convocatorias para la organización de festivales en municipios de la provincia. La noticia fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado miércoles 15 de marzo.

Ambas líneas de ayudas, gestionadas por el Servicio de Cultura de la Diputación de Segovia, cuentan con un presupuesto conjunto de veinte mil euros. La primera de ellas, dotada con siete mil euros, está destinada a la organización de festivales de música y danza folk y tradicional, mientras que la segunda, con trece mil euros, está enfocada a festivales de música moderna y popular.

El objetivo de ambas convocatorias es fomentar la organización de festivales en distintos rincones de la provincia, acercando la música a todos los habitantes de la zona. Las bases establecen que las cuantías podrán estar dirigidas a cubrir los gastos derivados de la organización de un festival de mínimo tres conciertos de un mismo género musical en un periodo máximo de cinco días. Los municipios beneficiarios podrán hacer frente a gastos de caché de los grupos, así como a otros que conlleven la realización de la actividad, como la sonorización, la iluminación, el alquiler de equipos, la adquisición de material de imprenta para publicitar la actividad, la contratación de conferenciantes, la publicación de material didáctico, la contratación de seguros o cualquier otro gasto necesario para su desarrollo.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzó el 16 de marzo y finalizará el 14 de abril a las 14:00 horas. Para la concesión de estas subvenciones será necesario acotar el género del festival que tendrá lugar. En el caso de la primera convocatoria, destinada a la música folk y tradicional, se considerarán como tales aquellas cuyos repertorios, en cuanto a sus melodías, letras o coreografías, hayan sido transmitidos de manera oral y recopilados en el ámbito geográfico en el que tuvieron o tienen presencia.

En cuanto a la segunda convocatoria, destinada a la organización de festivales de música moderna o popular, podrán ser encuadrados en ella cualquiera de los géneros y estilos musicales, incluso fusiones entre ellos, desarrollados a partir de 1920 y hasta la actualidad. Serán susceptibles de ser enmarcados en esta línea aquellos géneros y estilos creados con vocación de implantación universal y desarrollados en cualquier lugar del planeta, potencialmente consumidos por el público de masas y que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no estén identificados con regiones, naciones o etnias.

Para la concesión de estas ayudas, cuyos criterios de puntuación están disponibles en la página web de la Diputación, las solicitudes deberán ser tramitadas a través de la Sede Electrónica, rellenando el formulario de la convocatoria deseada junto con la documentación requerida para su valoración.

Els Joglars vuelven a salir ovacionados del Teatro Juan Bravo

Por otro lado, la prestigiosa compañía teatral catalana Els Joglars ha vuelto a triunfar en el escenario del Teatro Juan Bravo de la Diputación. En su última presentación en la tarde del sábado, la obra '¡Que salga Aristófanes!' ha generado risas y aplausos durante toda su hora y media de duración. La sátira de Els Joglars ha vuelto a mostrar su capacidad para ridiculizar cada situación de la sociedad actual, cuestionando la falta de libertad de expresión y opinión que existe en la sociedad actual.

Con el actor Ramón Fontserè como protagonista, la obra utiliza el desconocimiento general de la cultura clásica como argumento para poner en cuestión la facilidad con la que la sociedad se ofende ante cualquier situación. La obra es una crítica mordaz a una sociedad que parece haber perdido la capacidad de reírse de sí misma, a pesar de los avances tecnológicos y sociales.

El público asistente ha disfrutado de la obra y ha aplaudido con entusiasmo a los actores al finalizar la función. Els Joglars se ha consolidado como una de las compañías teatrales más importantes de España, con una larga trayectoria de más de 60 años y un estilo inconfundible que ha sido imitado pero nunca igualado. Su capacidad para hacer reír y reflexionar a partes iguales es una de las claves de su éxito. Sin duda, '¡Que salga Aristófanes!' es una obra que deja una huella en el espectador y que confirma el talento y la creatividad de Els Joglars.