Panadería de las Clarisas de Santa Isabel.

Panadería de las Clarisas de Santa Isabel. Diputación de Segovia

Segovia

Alimentos de Segovia busca ampliar el sello de calidad a todas las pastelerías, panaderías y obradores

En este pasado 2022 hasta diez establecimientos de este sector se sumaron a la marca

3 enero, 2023 10:24

Alimentos de Segovia, la marca agroalimentaria de la Diputación, quiere seguir creciendo este 2023 y para ello busca sumar el sello de calidad a todas las panaderías, pastelerías y obradores de la provincia. Precisamente, durante este pasado año se incorporaron a la marca más de 10 establecimientos de este sector dedicados a la elaboración y venta de repostería, pan y dulces.

Entre los socios de Alimentos de Segovia de este sector destacan los negocios centenarios, que tienen una larga tradición a sus espaldas y el relevo de unas cuantas generaciones, capaces de representar fielmente diferentes recetas con un fuerte arraigo en el territorio. Igualmente, también forman parte de la marca jóvenes empresas y obradores con un carácter innovador, que ofrecen algunos productos tradicionales de repostería con una vuelta de tuerca y productos especiales, aptos para los intolerantes a la lactosa o el gluten.

La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ha señalado que el "objetivo de Alimentos de Segovia es que todas estas panaderías, pastelerías y obradores, tanto los más tradicionales como los negocios más jóvenes, se sientan acogidos en la marca, que está centrando todos sus esfuerzos en potenciar el consumo de cercanía".

Entre los socios de Alimentos de Segovia se encuentran negocios con casi un siglo de historia, como en el caso de la panadería MSanz, en Boceguillas, que tiene su origen en los años de posguerra, momento en el que el vecino con el horno casero más grande del municipio se convirtió en panadero para cumplir con la creciente demanda de pan. También es el caso del obrador familiar de J.Sanz en Santo Tomé del Puerto, que fue fundado en 1882. 

Respecto a la artesanía del pan más tradicional, está la panadería de Ángel Maroto en Otero de Herreros, la pastelería Yagüe y Crema y Chocolate en El Espinar, Los Mellizos de Carbonero el Mayor, el Horno Artesano de Pan en Pedraza o las Hermanas Clarisas de Santa Isabel, que es una orden religiosa que está en posesión de múltiples recetas centenarias de pastas de té y dulces elaborados de manera artesanal.

En el caso de los negocios más jóvenes, Alimentos de Segovia tiene a Petit Sally Sweet, una empresa dedicada a la elaboración de chocolates artesanos, además de productos que hacen un guiño a la gastronomía segoviana, como en el caso de los judiones de chocolate o los torreznos de chocolate. También está Pan Colectivo, un pequeño proyecto de repostería y panadería ecológica, vegana y artesana en Matabuena.