Segovia

Desarticulan una empresa que falsificaba documentación de extranjeros en situación irregular en Segovia

Esta entidad actuaba de intermediaria para facilitar a estos empleados para trabajos como peón agrícola 

22 noviembre, 2022 13:46

La Policía Nacional ha desarticulado una trama empresarial que se dedicaba a la falsificación la documentación de trabajadores extranjeros en situación irregular en España que luego eran facilitados a terceras empresas para realizar labores en servicios agrarios como peón.

Los días 16 y 17 de noviembre detuvieron a una mujer de 20 años y a un hombre de 41 como presuntos autores de delitos de falsedad documental, así como investigan a otro varón de 54 por este mismo delito. Además, hay un cuarto investigado de 19 años como autor de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

La investigación comenzó entre septiembre y noviembre por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Segovia y el Servicio Público de Empleo Estatal, así como miembros de la Policía Nacional. Tras analizar los documentos de las empresas y sus trabajadores y responsables, detectaron que una de ellas se dedicaba a la intermediación agraria.

De esta manera, esta compañía proporcionaba a otras empresas los empleados para faenar en el campo en dichas actividades. Estos trabajadores eran elegidos y dados de alta en la Seguridad Social por la empresa intermediaria. Al existir extranjeros que no tenían permiso de trabajo ni de residencia, esta entidad obtenía de manera previa la documentación de otros extranjeros con dichos permisos en vigor para ser utilizada posteriormente para dar de alta los contratos de los citados extranjeros.

Estos cuatro investigados han participado supuestamente en la falsificación de los contratos de trabajo, al formalizarlos en la Seguridad Social con la documentación de terceros que poseían permiso de residencia y trabajo, sin que estas tuvieran vínculo alguno con la empresa en cuestión.

Así se facilitaba el empleo a los extranjeros sin los permisos a través de usurpación de identidades y falsificación de los contratos ante la Seguridad Social. También falsificaron nóminas y las pertinentes bajas y altas en la SS. Con el objetivo de que la trama fuera descubierta, daban al trabajador una copia de la documentación que pertenecía a la identidad usurpada con el fin de que fuera enseñada a la policía o inspección de trabajo en el caso de que hubiera una identificación.

Dicho entramado operaba entre Valladolid y Segovia. La Policía Nacional ha informado que la operación se mantiene abierta a la espera de localizar y detener a más miembros de la organización. Los detenidos hasta el momento fueron puestos en libertad tras prestar declaraciones, mientras que las diligencias han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Segovia. Una operación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Segovia.