Iglesia de Iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña en Santa María la Real de Nieva

Iglesia de Iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña en Santa María la Real de Nieva Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva

Segovia

Ciclo de foros en la Castilla y León vaciada para fomentar las TIC en el medio rural

La iniciativa pretende destacar la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural de Castilla y león para mejorar la economía, el empleo y la despoblación

17 mayo, 2022 13:06

Noticias relacionadas

El proyecto CONECTAD@S tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural mediante la activación de los diferentes territorios a través del poder transformador de la tecnología, la innovación y la creatividad.

Con este objetivo, los Grupos de Acción Local socios del proyecto han impulsado diferentes acciones orientadas a caracterizar la realidad en materia de adopción de las TIC e innovación tecnológica en cada territorio, realizando un diagnóstico inicial y elaborando un Plan de Acción Estratégico para la Transformación Digital del medio rural castellanoleonés.

Los trabajos se han centrado en los territorios de actuación de los socios del proyecto, que son AIDESCOM Campiña Segoviana, en la provincia de Segovia actuando como grupo coordinador, ASODEBI y POEDA en León, ARADUEY–CAMPOS en Palencia, ADEZOS en Salamanca y ADRI Valladolid Norte en Valladolid.

El ciclo de foros comarcales dará comienzo el próximo martes 24 de mayo en Santa María la Real de Nieva, centro neurálgico de la comarca y sede de AIDESCOM Campiña Segoviana. Próximamente, se anunciarán las fechas elegidas para la celebración de los foros para el fomento de las TIC en cada una de las cinco comarcas restantes implicadas en el proyecto.

Programa

Todas las jornadas seguirán la misma estructura de contenidos, arrancando con un acto de inauguración a cargo del máximo representante de cada Grupo de Acción Local para, seguidamente, dar paso a una exposición de los trabajos realizados en el marco del Proyecto CONECTAD@S, lo que permitirá conocer la situación actual en cuanto a la implementación de las TIC en cada territorio.

Igualmente, se presentará el Plan de Acción Estratégico elaborado para impulsar la transformación digital del medio rural. Esta ponencia correrá a cargo de Miguel Laguna, técnico de AIDESCOM Campiña Segoviana y responsable de la coordinación del proyecto de cooperación.

Las jornadas continuarán con una ponencia marco a cargo de Mariano Rojas, Director de ImpulsaRural, empresa orientada a la transformación digital eficiente del medio rural, en la que se destacará la importancia de la adopción de las TIC por todos los agentes del territorio como aspecto clave para que empresas y ciudadanos participen de los beneficios de la Economía Digital.

Finalmente, los diferentes foros se cerrarán con una mesa de debate moderada por Víctor Jolín, responsable del Centro Europe Direct Castilla y León RURAL (PRINCAL), en la que participarán los anteriores ponentes junto a una representación de empresarios locales que presentarán de primera mano casos de éxito en la implementación de tecnología a modo de proyectos ejemplificadores para el resto del territorio.

El Proyecto CONECTAD@S contará con una inversión aproximada de
134.000 euros provenientes de fondos LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.