Colas en las estaciones de servicio en el primer día de descuento

Colas en las estaciones de servicio en el primer día de descuento Leticia Pérez ICAL

Segovia

García Andrés asegura en Segovia que Hacienda estará "en condiciones" de devolver los adelantos a las gasolineras

El secretario de Estado de Economía confía en acelerar con la Comisión Europea “los trámites técnicos” del precio del gas para España y Portugal

1 abril, 2022 14:26

Patricia Martín / ICAL

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, afirmó hoy comprenden “las preocupaciones y preguntas” de las estaciones de servicio para después remarcar que ya está disponible el formulario para solicitar los adelantos y que “tal y como adelantó la ministra de Hacienda, a partir de la semana que viene la Agencia Tributaria estará en condiciones de hacer esos adelantos”.

García Andrés, que mantuvo en Segovia reuniones con los agentes sociales y los empresarios, sostuvo que es “fundamental” que las medidas de choque, los 6.000 millones de euros, previstos en bajadas de impuestos y en ayudas directas destinadas “a rebajar el precio de la energía, se apliquen lo antes posible”.

También de forma breve comentó que hay que “hacer un esfuerzo colectivo, y en particular, tanto en el sector eléctrico como en el sector petrolero”, para contribuir a implementar estas medidas que se han tomado y se van a tomar. “Vamos a hacer el esfuerzo para que la implementación de la medidas sea lo más ágil posible y con las menores perturbaciones para que esas bajadas de precio a los ciudadanos lleguen a los ciudadanos tal y como están llegando hoy”, resumió.

Por otra parte, sobre el acuerdo conjunto entre los gobiernos de España y Portugal con el Consejo Europeo, para fijar el precio del gas en 30 euros por megavatio/hora, García Andrés dijo que la propuesta ya está mandada. “Todo el proceso político para que el Consejo Europeo sancionara y abriera esa posibilidad terminó con éxito”, argumentó, y “ahora hay un trabajo técnico con la Comisión para definir los términos concretos de esa propuesta”.

Para el secretario de Estado de Economía, “lo fundamental” es poder acordar “lo antes posible”, estos términos con la Comisión Europea, y “se pueda implementar para proteger a los ciudadanos y a las empresas de esa subida de los precios de la electricidad que venimos experimentando en los últimos meses”.