Segovia

Condenados dos guardias civiles por obligar a cuatro jóvenes a quitarse los calzoncillos

La Audiencia Provincial de Segovia resuelve el caso que sucedió el 13 de junio de 2014 y les inhabilita durante dos años por cada uno de los tres delitos cometidos en el cacheo rutinario en un peaje

13 enero, 2022 14:33

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a dos agentes de la Guardia Civil como autores de tres delitos contra la integridad moral tras constatar que traspasaron los límites de sus funciones al realizar un cacheo rutinario realizado sobre cuatro jóvenes que se desplazaban en coche, por la AP-6, en el peaje próximo a la localidad segoviana de El Espinar, el pasado 13 de junio de 2014. 

La sentencia emitida por el tribunal aclara que la condena asciende a seis meses de prisión, así como a la inhabilitación especial de todo empleo como funcionario de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al servicio de las administraciones estatal, autonómica o local, por un período de dos años por cada uno de los delitos. Además, ambos agentes deberán correr con tres octavas partes de las costas del proceso judicial. Cabe destacar que una tercera encausada ha sido absuelta.

Entre los 16 hechos probados que se constatan en el documento, se encuentra que los agentes profirieron amenazas de detenciones hacia los cuatro jóvenes si no obedecían a la orden de que se quitaran los zapatos, pantalones y calzoncillos. Esta advertencia tuvo lugar tras la negativa de uno de los ocupantes del vehículo a retirar su prenda de ropa interior tras, finalmente, acceder a ello.

La sentencia, sobre este hecho, subraya que "esta forma de ser registrados, sin motivo suficiente y contraviniendo de forma expresa los protocolos de actuación vigentes para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que los acusados eran conocedores, causaron en las tres personas sometidas a dichas prácticas una humillación objetiva, que se tradujo en sentimientos de vergüenza y humillación".