Castilla y León

Castilla y León

Segovia

La Diputación de Segovia crea la escuela provincial de equitación para personas de todas las edades en cuatro centros ecuestres

24 mayo, 2021 12:57

La hípica se suma a la oferta deportiva de la Diputación de Segovia a través de un programa de iniciación que se desarrollará en cuatro centros ecuestres de la provincia. El proyecto contempla la participación de más de un centenar y medio de personas de todas las edades y consistirá en diez clases de una hora que se extenderán desde el mes de junio hasta septiembre. A través de este programa la institución provincial pretende fomentar el deporte al aire libre y beneficiar al tejido económico de la provincia.

Dando continuidad al objetivo de potenciar cada año un deporte en la provincia, que comenzó en 2020 con la creación de la Escuela Provincial de Golf, y teniendo en cuenta que proyectos como aquel, que se pueden desarrollar al aire libre, han sido, como ha explicado hoy en rueda de prensa el diputado de Deportes, Óscar Moral, “una tabla de salvación, tanto para algunas empresas deportivas, como para los amantes del deporte, en un año en el que las restricciones sanitarias han afectado seriamente a la actividad en pabellones e instalaciones cerradas”, la Diputación ha creado un programa de iniciación a la hípica, dirigido a personas de la provincia de todas las edades a partir de los ocho años, que dará inicio en junio y se prolongará hasta el mes de septiembre.

“Hemos buscado una actividad que pudiera desarrollarse al aire libre, en la naturaleza, en aquellas zonas donde la densidad de población es menor y que nos permitiese al mismo tiempo apoyar al tejido económico de nuestra provincia”, ha aclarado Moral, añadiendo que, desde hace años, algunos municipios de la provincia incluyen la hípica entre sus actividades de Escuelas Deportivas y que este deporte cuenta con algunos referentes importantes, como Enrique Camiruaga o la joven Carla de la Fuente, residente en Espirdo y campeona y subcampeona de España en 2019 y 2020 respectivamente, además de miembro del equipo español de doma clásica en diferentes campeonatos europeos.

Según ha explicado el diputado, desde la puesta en marcha de la idea, se contactó, por parte de la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva de la institución provincial, con los centros hípicos de la provincia que cumplieran con todos los requisitos legales, a los que se ofertó el programa con el fin de poder llegar al número máximo de usuarios potenciales. Así, quedó establecido que la actividad, que cuenta con un presupuesto aproximado de 28.000 euros, de los cuales 10.500 serán aportados por la Diputación, constará de diez clases de una hora que serán impartidas entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, dependiendo de los centros, en el CD La Morada del Caballo de El Espinar, Equitando en Ortigosa del Monte, la Yeguada Riaza en el municipio riazano y en Hípica Eresma, entre Segovia capital y Palazuelos de Eresma. Éstos, que se encargarán de proporcionar el equipamiento necesario para el caballo y el casco homologado, en caso de que los participantes no dispusieran de uno, contarán con un número de entre treinta y cuarenta plazas.

Por lo que respecta a la composición de los grupos, éstos estarán formados por entre cinco y diez personas, atendiendo a la edad de los participantes inscritos, aunque, como ha indicado el diputado, podrán ser modificados en función de las inscripciones existentes, del mayor o menor nivel de los inscritos o de sus condiciones físicas. Además, las familias que deseen llevar a cabo el programa de forma conjunta, podrán pertenecer al mismo grupo en aquellas instalaciones que así lo permitan y hasta completar el máximo de participantes por grupo.

Para el diputado de Deportes, "ésta es una nueva oportunidad para seguir fomentando el deporte de naturaleza en nuestra provincia y ayudar a que los segovianos sigan destacando en diferentes disciplinas, llevando el nombre de Segovia por todo el país e incluso alrededor del mundo". En los últimos años, el éxito de iniciativas como el Circuito Provincial de Pádel o la propia Escuela Provincial de Golf han puesto de manifiesto el interés de los ciudadanos de la provincia por aprender otras prácticas deportivas, aparte de las habituales. Por ello, la Diputación espera que este programa de iniciación a la hípica, cuyos participantes adquirirán habilidades de monta básica y conocimientos necesarios para el cuidado del caballo, también pueda desarrollar ese interés por el mundo ecuestre entre los segovianos.

“Queremos que todos estos programas sean la semilla de la actividad deportiva de la provincia y que, a los más de 4.500 niños que todos los años participan en Escuelas Deportivas, se vayan sumando estas nuevas disciplinas, para que todos podamos hacer deporte en la provincia de Segovia de calidad, con seguridad y cubriendo las necesidades de todas las personas a las que nos gusta hacer deporte y, además, lo aprovechamos para conocer nuestra provincia”, concluía Óscar Moral, tras informar de que el precio de inscripción será de 100 euros para menores y de 120 para adultos. Todas las bases estarán disponibles próximamente en la web de Diputación y el plazo de presentación de inscripciones se extenderá desde la publicación de las mismas en el BOP, prevista para esta semana, hasta el próximo 15 de junio.