Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Barcones señala que la Junta "pone piedras en el camino" de la autonomía local de los municipios

5 agosto, 2020 17:06

La vicesecretaria del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha abogado por la autonomía local de los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, tras la convalidación por parte de la Junta en el último Pleno de las Cortes de un Decreto-ley que "pone piedras en el camino a los ayuntamientos".

Así lo ha manifestado este miércoles en Segovia, dentro de su ronda de contactos con los alcaldes y concejales socialistas de todas las provincias de Castilla y León.

Barcones entiende que el Decreto-Ley "cambia las reglas de juego a mitad de partido de manera unilateral", ya que los municipios tenían su financiación "totalmente incondicionada" y tras esta decisión los gastos corrientes que responden a cualquier necesidad de los ayuntamientos pasan a ser gastos de inversión.

En el caso de los municipios con más de 20.000 habitantes, el 50 por ciento de la financiación "era para los planes de empleo que ahora pasa a ser una cuestión genérica en la lucha contra la despoblación, pero el otro 50 por ciento, destinado a lo que el ayuntamiento considerara de necesidad para la ciudad, ahora va en forma de inversiones para la Agenda 2030", ha apuntado.

REMANENTES


La vicesecretaria general también ha hecho referencia a la liberación de los remanentes de Tesorería de los municipios, acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias y que ha supuesto la formalización de un decreto-ley, publicado este miércoles en el BOE, que abre la puerta al Gobierno a la posibilidad de recibir en forma de préstamos los remanentes a Hacienda y a la opción de uso del superávit de los ayuntamientos.

El Gobierno aportará 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas y posteriormente revertirá a los municipios la cuantía total de los remanentes recibidos en 10 años.

La puesta a disposición de estos remanentes "es totalmente voluntaria", según ha incidido la socialista, quien además ha recordado que este acuerdo conlleva también la no aplicación de la regla de gasto en este ejercicio, "necesario para que los ayuntamientos puedan desplegar sus recursos en estos momentos de tanto sufrimiento"; la incorporación del superávit de 2018 y 2019, y la opción de participar de la gestión de los fondos europeos.

"Aquí nadie se incauta de nada", ha aseverado Barcones ante las críticas del Partido Popular a este acuerdo, críticas que, según la socialista, "responden a los intereses de Génova y no de los ciudadanos y además fueron ellos los que crearon el problema".