Día Mundial de la Salud en Salamanca
La red que cuida sin bata blanca: Salamanca muestra su medicina más humana en el Día Mundial de la Salud
Más de 50 asociaciones demuestran en la ciudad que la salud también se construye con empatía y compromiso diario.
Más información: El Ayuntamiento de Salamanca ofrece quince becas para fomento del talento a los alumnos de 2º de Bachillerato
Noticias relacionadas
En Salamanca, la salud no se queda en los pasillos del hospital. Este lunes, con motivo del Día Mundial de la Salud, el Ayuntamiento ha rendido homenaje a esa otra cara del cuidado: la red silenciosa, constante y humana de más de 50 asociaciones que acompañan, informan, previenen y sostienen el bienestar de miles de personas cada día.
El Salón de Recepciones del Consistorio se llenó hasta la bandera para acoger a representantes de colectivos de pacientes, voluntarios, usuarios y familiares vinculados al programa municipal Ponte en marcha, ganarás salud, más conocido por sus populares “paseos saludables”.
La jornada, presidida por el alcalde, Carlos García Carbayo, sirvió para visibilizar una labor que, aunque no siempre se ve, es fundamental en el engranaje sanitario de la ciudad.
“Tenemos un sistema de salud extraordinario, pero no es suficiente”, afirmó el alcalde. “Lo que realmente marca la diferencia es esta red de apoyo que está al pie del cañón, muchas veces sin reconocimiento público”.
Acompañado por la concejala de Salud Pública, Vega Villar, el regidor destacó el papel esencial de las personas cuidadoras y el trabajo de prevención que se realiza desde la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua y Salud, sede de 27 entidades y ejemplo de colaboración pionera a nivel nacional.
Durante su intervención, García Carbayo puso en valor los más de 5.500 servicios gestionados por el Servicio de Asesoría de Salud solo en 2024, así como el alcance de la Escuela Municipal de Salud, que ha formado en hábitos saludables y bienestar emocional a más de 22.000 escolares en el último año.
Además, se han impartido talleres a familias y personas en riesgo de exclusión social, reforzando el compromiso social con la salud.
Tras el acto institucional, la actividad se trasladó a la plaza de la Libertad, donde tuvo lugar una feria informativa protagonizada por asociaciones como AECC, Down Salamanca, Parkinson Salamanca, Asperger-TEA, Afibrosal, Fundaneed, Obesidad Sadap o Salud Mental Salamanca-AFEMC, entre muchas otras. Allí, vecinos y visitantes pudieron conocer de primera mano los programas, servicios y recursos que ofrecen estos colectivos a lo largo del año.
Como broche a la jornada, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará esta noche de verde, color símbolo de la salud, y los paneles digitales de la ciudad mostrarán el lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud: “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”.