Imagen de una producción televisiva

Imagen de una producción televisiva USAL

Salamanca

Una investigación de la USAL analiza al milímetro el relato televisivo sobre ETA 10 años después del alto al fuego

También participa un investigador de la Universidad Complutense de Madrid

24 abril, 2024 18:15

Una investigación de la Universidad de Salamanca y la Complutense de Madrid ha permitido analizar seis espacios televisivos que se emitieron una década después del alto el fuego a ETA y descubrir el relato construido sobre la banda terrorista.

María Marcos Ramos, de la USAL, y Javier Mateos Pérez, de la UCM, han sido los investigadores encargados de analizar las seis producciones. Entre ellas se encuentran dos series de ficción, la 'Línea invisible', de Movistar, y 'Patria', de HBO, que reconstruyen el principio y fin de la banda terrorista.

Las otras cuatro piezas audiovisuales comparten el tratamiento informativo, el desarrollo de los momentos claves del proceso y la intención de preservar la memoria. Son dos series documentadas, 'El desafío: ETA', de Amazon Prime, y 'ETA, el final del silencio', de Movistar +; y dos documentales periodísticos, 'El instante decisivo', de Teresa Latorre en ATRESplayer, y 'Lagun y la resistencia frente a ETA', de Belén Verdugo, TVE.

"El medio televisivo es un agente social que apela al espectador, preserva su memoria y propone, a diez años del alto el fuego, un debate sobre lo que significó ETA y lo que se espera tras su disolución. Cumple así una función de referencia social e identidad cultural, porque el público relaciona los contenidos televisivos que ve -incluso la ficción- con la Historia, completando los vacíos que tienen", ha explicado María Marcos, profesora titular del departamento de Sociología y Comunicación de la USAL.

Dentro de su investigación destacan que en todas ellas están priorizadas las víctimas sobre los personajes políticos, terroristas o policiales. "En este sentido, se incorporan nuevas voces al relato, algunas de ellas desconocidas para el público general, y otras del ámbito de la propia ETA. Esto supone un discurso más completo, múltiple y variado. La pluralidad de voces ayuda a entender que cada historia es distinta y que todas forman parte del proceso y, por tanto, merecen ser contadas y reconocidas", ha concluido Javier Mateos Pérez, investigador posdoctoral del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM.

Entre los hechos puntuales que se contemplan en los distintos formatos, acontecimientos como el de Miguel Ángel Blanco o el de Hipercor, por su carga dramática y emocional y el significado político, prevalecen sobre otros.

Metodología y técnica de investigación

El trabajo, publicado en 'Revista de Comunicación', adapta una metodología cualitativa y una técnica de investigación basada en el análisis textual. Se ha diseñado un instrumento de análisis calibrado, para los distintos formatos, con el fin de sistematizar la información, refieren los investigadores.

Finalmente, se plantea una perspectiva interpretativa que pondera las seis producciones para discutir sobre las formas de revisión del tiempo del pasado desde el presente, la representación de lo objetivo y de lo subjetivo, los intereses del enunciador, la ideología y las derivas actuales que alcanzan los temas planteados.

Esta investigación se inscribe en el proyecto de investigación 'Las series españolas de televisión del siglo XXI. Narrativas, estéticas, representaciones históricas y sociales'. Está financiado por el Programa de Atracción al Talento Investigador de la Comunidad de Madrid.