Iberdrola: 'Vente a vivir a tu pueblo' se acerca a Villarino de los Aires con la entrega de premios

Iberdrola: 'Vente a vivir a tu pueblo' se acerca a Villarino de los Aires con la entrega de premios L. Falcao

Salamanca

Iberdrola impulsa la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural con el proyecto 'Vente a Vivir a un Pueblo'

Ciudad Rodrigo, Villarino de los Aires, Aldeadávila de la Ribera y Saucelle han sido premiados por Iberdrola en un acto, celebrado en Villarino, al que han asistido los alcaldes y el delegado de la eléctrica en Castilla y León

17 abril, 2024 15:33

Villarino de los Aires, al que llaman 'Puerta de Las Arribes', ha acogido esta mañana el acto de entrega de los galardones 'Pueblos con Futuro', que entregan la plataforma para luchar contra la despoblación 'Vente a Vivir a un Pueblo' e Iberdrola. Con los que se reconoce su "esfuerzo" para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energía renovables como "elemento dinamizador de las economías locales", en palabras de Nuria Sánchez Bogajo, directora del proyecto fotovoltaico Villarino de Iberdrola.

Los premios han recaído en los municipios salmantinos de Ciudad Rodrigo, Villarino de los Aires, Aldeadávila de la Ribera y Saucelle. En cuyos términos municipales se encuentran los más importantes proyectos y centros de producción energética de Castilla y León, y uno de los complejos de energía renovable más importantes de España.

Al acto, junto al delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han acudido los alcaldes de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, de Aldeadávila, Florentino García, el teniente de alcalde de Saucelle, Andrés Lorenzo, y el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín Jiménez, que, a su vez, hizo de anfitrión. Los respectivos alcaldes explicaron todos los proyectos e inversiones que realizan sus respectivos municipios para atraer población. Además, pusieron en valor "la importancia" de los recursos naturales de los que disponen estas zonas rurales de frontera para el desarrollo económico de los cuatro pueblos. Incidiendo en la creación de empleo, el fomento de la economía con los emprendedores, sobre todo jóvenes, y el turismo, al margen de las labores tradicionales de agricultura.

Las energías renovables como "motor de desarrollo rural"

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, incidió en que "Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y, de esta manera, los pueblos emergen como garantía de futuro con numerosas iniciativas en torno a principios verdes, que impulsan su actividad y a su población".

Los respectivos alcaldes, al recibir los premios, coincidieron en el "agradecimiento por este reconocimiento" y, además, subrayaron que las energías renovables se presentan como "fundamentales para impulsar la autonomía energética en nuestro país, y luchar contra la despoblación", como apuntaron los ediles de Ciudad Rodrigo y Villarino, de Iberdrola desarrolla también importantes plantas de energía fotovoltaica.

Haciendo hincapié en la historia de Iberdrola en estos pueblos, principalmente en los tres que baña el Duero, la apuesta por la compañía en las energías limpias comenzó con la construcción de los Saltos del Duero (Saucelle, Aldeadávila y Villarino) y, después de más de un siglo, ese compromiso se demuestra en que Iberdrola es en la actualidad un líder mundial en energía eólica. Hay que reconocer también la vinculación de Iberdrola con Castilla y León, donde nació hace más de 110 años, y donde avanza por el camino de las energías renovables desde un punto de vista medioambiental y económico.

En este aspecto, hay que destacar la importancia estratégica de las centrales hidroeléctricas de Iberdrola en Salamanca -Saucelle, Aldeadávila y Villarino-, con cuya producción media, que es de 4.700.000 MWh/año, a pleno rendimiento, podrían abastecer de energía acerca de un millón de personas.

También hizo uso de la palabra Nuria Sánchez Bogajo, directora del proyecto fotovoltaico Villarino de Iberdrola, quien reconoció que estos proyectos renovables "conviven con la agricultura y la ganadería respetando el entorno y el medioambiente, algo fundamental para Iberdrola, al mismo tiempo que impulsan el empleo local".

Emprendedores locales

Emprendedores locales L. Falcao

En la mesa redonda posterior a la entrega de los premios, dirigida y presentada por el periodista y creador de la plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, Ramón Pradera, se han compartido las opiniones de tres emprendedores que dejaron la ciudad y decidieron instalarse en un pueblo. La joven Diana Alonso, estudió turismo y vivía en Ávila, ahora se ha dado cuenta de que en un pueblo se vive y se trabaja mejor, y al frente del espectacular hotel Cetro de las Arribes en Aldeadávila dice que “le encanta la calidad de vida que hay en el pueblo”. Por su parte, Alberto Trinao, ha vivido en numerosas ciudades y pueblos de España, decidió probar suerte en esta tierra y es la viva imagen de que aquí se puede desarrollar un proyecto personal y profesional con garantías de éxito, partiendo de lo más básico “vine con una mano delante y otra detrás”. Su empresa de excavaciones lleva 4 años funcionando y cada vez le va mejor.

Jesús Martín Criado, es otro de esos jóvenes que apuesta por los pueblos. A sus 28 años ha decidido centrarse en otro de los potenciales que ofrece esta región: su riqueza natural y paisajística y por eso se ha dedicado en Villarino de los Aires a gestionar alojamientos turísticos, “el negocio prospera y estoy pensando en ampliar”. Además, Laura Martín, representante de la empresa Electromecánica Josmar, con más de 20 años de experiencia en el sector industrial en Aldeadávila de la Ribera, compartió las claves del éxito del negocio.

El premio “Pueblos con Futuro” conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación on line gratuita en nuevas tecnologías y un Marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.