El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del libro ''Éxodo y Poder' de Graciano Palomo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del libro ''Éxodo y Poder' de Graciano Palomo. David Arranz Ical

Salamanca

Mañueco pide al centro-derecha huir de la "superioridad moral" que "por algún extraño motivo" se atribuye a la izquierda

El presidente de la Junta elogió la "fortaleza" del Partido Popular y lamentó que el Gobierno está "empeñado en sobrevivir" cuando se necesita "transformación"  

16 abril, 2024 22:14

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes al centro-derecha a huir de la "superioridad moral" que, matizaba, "por algún extraño motivo” se le atribuye a la izquierda desde la Transición. Un acto de "gran generosidad" de los españoles, un "pacto de convivencia" y, afirmaba, que quienes han atentado contra ella, "no ha sido ni el centro ni la derecha, sino la izquierda actual liderada por Pedro Sánchez, que no reconoce nadie".

Así lo afirmó durante la presentación del libro ‘Éxodo y poder. Una historia crítica de la derecha española’, escrito por el periodista Graciano Palomo, que tuvo lugar en el Palacio de Figueroa, sede del Casino de Salamanca.

Fernández Mañueco, no obstante, elogió la “fortaleza” del Partido Popular, cuya historia centra el contenido del libro y que el presidente de la Junta equiparó con una “encina”, árbol que prolifera en la dehesa salmantina, por sus “profundas raíces”. “La militancia, los cargos, la gente que defiende nuestras ideas y que, en momentos difíciles, nos ha sostenido ese tronco fuerte y raíces profundas”, aseguró. 

Además, manifestó otra “coincidencia” con lo escrito en el libro de Graciano Palomo que es “la necesidad de establecer una estrategia para ganar, no para sobrevivir”, en referencia a los objetivos políticos del Partido Popular. “Necesitamos una alternativa solvente y eficaz. No queremos un Gobierno que, como el actual, esté empeñado en sobrevivir, sino que quiera transformar para mejor la vida de nuestro país. Hacer reformas y no vender la Constitución a trozos, como se está haciendo en el actual momento”, apostilló.

En este sentido, el presidente de la Junta afirmaba que el autor había constatado que hay una alternativa, liderada por Alberto Núñez-Feijóo, que es la que "obtuvo el mayor respaldo en las urnas" el 23 de julio aunque "fue fallida" su investidura. Y también aprovechó en su intervención para poner el foco sobre el "cainismo" que, desde su punto de vista, caracteriza al centro-derecha “de esta tierra y del resto de España”.

“Hay quien dice que en política todos los amigos son falsos y todos los enemigos son verdaderos. Es cierto que los enemigos son verdaderos, pero también creo que hay amigos que lo son. Pero la historia es muy importante y en este libro hay muchos datos para trabajar sobre la historia política desde hace décadas”, aseguró.

Mañueco agradeció la designación de Graciano Palomo para presentar su libro, acto que definió “de cariño”, además de “un placer” y “una responsabilidad” y “de legítimo orgullo”. Sobre el libro, afirmó que “tiene que servir como enciclopedia”  y que debe estar "en todas las bibliotecas" dado que son 40 años de oficio con un "periodismo crítico que no e casa con nadie, responsable y serio”, opinó sobre el informador".

“Como periodista, siempre acudes a las fuentes, lo compruebas todo de manera meticulosa, quieres profundizar, justificar y documentar todo lo que escribes, sin casarte con nadie. Has hecho elogios, pero también críticas. Y ser de Castilla y León es una de las militancias que más has ejercido. Te agradezco el amor que demuestras por nuestra tierra, que me hayas elegido para presentar tu libro y aquí en mi ciudad y, sobre todo, la importancia histórica que le das a este libro”, resumió Fernández Mañueco, elogiando su estilo “directo, certero, ágil, dinámico, y con humor”.

Finlamente, Mañueco ironizó con que el autor del libro le quiere "quitar el puesto" recorriendo la Comunidad para presentar esta obra que, está convencido, "no será la última.