El alcalde de Santa Marta, David Mingo, visita a los alumnos de la AFE

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, visita a los alumnos de la AFE

Salamanca

Dieciséis personas de Santa Marta se formarán para trabajar en medio natural y turismo durante nueve meses

El alcalde, David Mingo, visita en la Isla del Soto a los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo Medio Natural y Promoción Turística en Santa Marta de Tormes

16 abril, 2024 14:26

La apuesta por la formación y el empleo sigue adelante en el Ayuntamiento de Santa Marta Tormes, cuyo alcalde, David Mingo, junto con el concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, han visitado en la Isla del Soto a los dieciséis alumnos que este mes de abril comenzaron el Programa Mixto de Formación y Empleo Medio Natural y Promoción Turística. Un programa que acarrea invertir 357.668 euros, de los que el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León sufragará 323.088 euros, y el Ayuntamiento santamartino los 34.580 restantes.

Tras el Programa Mixto de Comedor Social e Infraestructura Verde Urbana que se clausuró el pasado mes de febrero, Santa Marta repite con una acción de doble itinerario, que aúna en un solo programa dos sectores que se complementan y que caminan en la misma dirección: potenciar la economía del municipio. Como explicó el alcalde, “le hemos dado vueltas para elaborar otro programa que fuera útil desde el punto de vista de las cosas que estamos trabajando en el Ayuntamiento. Intentar atraer economía al comercio local a través de propuestas diferentes”.

En cuanto a los ocho alumnos de la rama de Medio Natural, realizarán su trabajo y formación en el vivero municipal, en el jardín de Signo XXV, en el jardín de la Escuela Municipal de Hostelería, en el paseo Francisco Bernis, y en la Isla del Soto, donde ya han comenzado a acondicionar las zonas verdes, un trabajo que Mingo calificó de “muy importante para el municipio, ya que es fundamental que las cosas estén en condiciones”.

Por su parte, los ocho alumnos de la rama de Promoción Turística, trabajarán en el Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes, en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, en el Museo del Grabado, en la Sala Tragaluz, en la Sala Protagonistas, en la Sala Miguel Delibes, en el Espacio Serzo, en la Oficina de Turismo de Santa Marta y en la Ruta de los Murales. Además, los alumnos del programa, también distribuirán información por las calles de Santa Marta para difundir todos los recursos turísticos de los que dispone el municipio. En este sentido, el alcalde resaltó que “hoy en día la gente busca paquetes, ya no busca cosas individuales, sino experiencias globales, que es lo que intentamos potenciar en Santa Marta”.

Los 16 participantes de la Acción de Formación y Empleo trabajarán y se formarán durante nueve meses, en concreto hasta el próximo 31 de diciembre. Además, también se han incorporado al programa un coordinador docente, un profesor para cada uno de los itinerarios del programa y una técnico de Subvenciones y Empleo público contratada gracias a la subvención del Plan de Apoyo Municipal de la Diputación de Salamanca.

El Programa Mixto de Formación y Empleo Medio Natural y Promoción Turística, se suma este año al de Atención Sociosanitaria, que comenzó el pasado mes de marzo y dará trabajo y formación durante seis meses a diez alumnos, que además, realizarán sus prácticas en la Residencia Hijas de San Camilo gracias a un convenio suscrito con el Ayuntamiento.

Los dos programas suponen una inversión total de 499.388 euros dedicados a favorecer la inserción laboral de 26 personas cuyo trabajo redundará en la mejora del municipio. De esta cantidad total, el Consistorio sufragará 41.680 euros, “un importante esfuerzo económico si tenemos en cuenta que este Ayuntamiento es el más limitado de la provincia, aunque parezca una contradicción, ya que siendo el municipio más grande, tenemos el presupuesto más bajo por habitante de Salamanca”, como explicó David Mingo.

Precisamente y tras recordar la importante inversión que se realiza para poner en marcha estos programas de empleo, el alcalde se despidió de las 16 personas que se acaban de incorporar a la plantilla municipal, pidiéndoles “que tengáis en cuenta que para sacar esto adelante hay detrás mucho esfuerzo de muchas personas, así que aprovechad cada momento, utilizadlo, porque os ayudará a tener un futuro, y aquí estamos para lo que necesitéis”.