Inauguración de la jornada dedicada a la ciencia e investigación como homenaje a Ramón y Cajal

Inauguración de la jornada dedicada a la ciencia e investigación como homenaje a Ramón y Cajal

Salamanca

Más de cuarenta expertos internacionales convierten a Salamanca en la capital de la ciencia gracias a Ramón y Cajal

La jornada, que se celebra en el Teatro Liceo, fue inaugurada por el alcalde y los rectores de las dos universidades salmantinas

10 abril, 2024 11:11

El alcalde de Salamanca y los rectores de las dos universidades salmantinas dejan clara "la necesidad de incrementar la inversión pública en el sector de la ciencia y la investigación y, desta forma, fomentar las vocaciones entre los universitarios más jóvenes". Estas afirmaciones fueron realizadas en la inauguración que la ciudad rinde al padre de la Neurociencia, el Nobel de Fisiología y Medicina Santiago Ramón y Cajal, y que reúne en la capital del Tormes a más de cuarenta expertos internacionales, quienes a lo largo de la jornada realizarán diversas ponencias.

Entre los ponentes se encuentran varios científicos vinculados a la Facultad de Medicina monte Sinaí (Nueva York), como: Adolfo García Sastre, catedrático y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en dicha facultad; Ana Fernández Sesma, catedrática y directora del departamento de microbiología; José Javier Bravo Cordero, investigador principal en el laboratorio de metástasis del cáncer; o Sara Cuadrado Castaño, profesora de investigación.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que hacía casi de anfitrión, calificó a la ciudad como "la capital de la ciencia y la investigación, representado por las dos universidades que encauzan todo ese potencial científico y de investigación". Así, recordando al Nobel que se homenajea, abundó en que "gracias a Ramón y Cajal nuestro país es un país mejor, sin perjuicio de que todavía haya lagunas que haya que ir colmando, como el poco esfuerzo que se ha hecho en ciencia e investigación".

Una carencia que "se va corrigiendo", pero sigue siendo preciso "trabajar mucho más para que en los presupuestos de las instituciones públicas tenga cabida la innovación. En el Ayuntamiento tenemos una especial preocupación por potenciar esto a todos los niveles. Lo hacemos con los más jóvenes para que luego se interesen por estas disciplinas, también con los recién graduados para que puedan quedarse a desarrollar aquí su proyecto vital y también aquellos que vengan a hacer investigación a Salamanca", reconoció el alcalde.

Ramón y Cajal, "el gran maestro", aseguró el rector de USAL

El rector en funciones de la Universidad de Salamanca, David Díez, destacó la figura de Santiago Ramón y Cajal en nombre de todos los investigadores, "en especial los que son sus discípulos. Sin duda, es el gran maestro, el gran líder, investigador tenaz y honesto que empleaba horas y horas de su vida, e incluso dejaba a la familia un poco desatendida, y es un reflejo en el que nos vemos. Ha sido el gran ejemplo en la ciencia".

Así, dijo, respecto a la formación, "lo más importante para un maestro no es solo las enseñanzas que da, sino la escuela que ha creado. Con esto quiero hacer un llamamiento para apoyar a la ciencia entre todos. Tenemos ejemplos de profesores que han sido alumnos y ahora están transmitiendo su conocimiento en la Universidad, donde nos sentimos especialmente orgullosos de que este conocimiento se desarrolle, aunque sea en un país extranjero".

Finalmente, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, recordó que investigación requiere "medios económicos abundantes". Por ello, recomendó "comparar los niveles de inversión en España con los países del entorno". También llamó la atención sobre el hecho de que "para que la investigación prospere se debe atender a las personas, a los futuros investigadores. No hay investigación, si no hay vocaciones", puntualizó.