La Policía Nacional realiza patrullas conjuntas con policías de Portugal en Salamanca

La Policía Nacional realiza patrullas conjuntas con policías de Portugal en Salamanca

Salamanca

La Policía Nacional realiza patrullas conjuntas con policías de Portugal en Salamanca ante el aumento del turismo

Dentro del Proyecto Comisarías Europeas dirigido por el Área de Coordinación Internacional de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional

27 marzo, 2024 15:50

El aumento del número de visitantes a la ciudad de Salamanca en épocas de vacaciones, como ocurre estos días de Semana Santa, hace que se active el Proyecto Comisarías Europeas. De esta forma, agentes de la Policía de Seguridad Pública Portuguesa realizan patrullas conjuntas con agentes de la Policía Nacional en Salamanca.

Con estas actuaciones conjuntas se busca prevenir la delincuencias, realizar patrullas peatonales en las zonas de mayor afluencia de personas, como son la plaza de Anaya, calle Rúa Mayor o Plaza Mayor, así como la asistencia a turistas. Se da el caso de que un gran porcentaje del turismo que visita la ciudad del Tormes corresponde a ciudadanos procedentes de Portugal.

El punto de contacto se estableció previamente en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro el pasado día 20/03/2024, donde contactaron con funcionarios pertenecientes a la Comisaría Provincial de Salamanca, quienes les acompañaron hasta nuestra ciudad.

El comisario jefe provincial, Claudio Javier Díaz Serrano, les dio la bienvenida y en un sencillo acto les hizo entrega de unos diplomas acreditativos de la misión, agradeciéndole su colaboración y la excelente relación entre la Policía Nacional española y la Policía de Segurança Pública (P.S.P.) de Portugal.

Durante su estancia en Salamanca han prestado servicio con su uniforme reglamentario, integrados plenamente en los servicios planificados por la Comisaría, especialmente en los dispositivos de seguridad con motivo de las diferentes procesiones, y realizando además las siguientes funciones: 

- Patrullas en las zonas de mayor afluencia de personas y comerciales.

- Prevención de la delincuencia en la vía pública.

- Asistencia al turista en labores de traducción.

Una vez finalizada su misión de forma satisfactoria, y alcanzando los objetivos pretendidos de estrechamiento de lazos y canales de comunicación entre ambos cuerpos, el día 27/03/2024 fueron acompañados nuevamente hasta Portugal por funcionarios de la Comisaría de Salamanca.

Patrullas conjuntas  de las policías española y portuguesa por las calles de Salamanca

Patrullas conjuntas de las policías española y portuguesa por las calles de Salamanca

Policías española y portuguesa en el conjunto catedralicio de Salamanca

Policías española y portuguesa en el conjunto catedralicio de Salamanca