Presentación del festival taurino de Gallegos de Argañán

Presentación del festival taurino de Gallegos de Argañán

Salamanca Pueblos en Fiestas

Damián Castaño, Diosleguarde e Ismael Martín, cartel del festival taurino de la romería de Gallegós de Argañán

Se celebrará el 27 de abril a partir de las 17,30 horas con astados de la ganadería de Valrubio

23 marzo, 2024 14:34

Una vez pasados San Valerio y el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, y ya con la Semana Santa entrando por la puerta, también llega el carrusel de festejos taurinos que, con la primavera y sus romerías tradicionales, se expande por la provincia de Salamanca. Todo ello a la espera de que lleguen las dos principales festividades que abren el verano taurino, el Corpus Christi y San Juan.

Pero antes será Gallegos de Argañán, en la frontera y la comarca de Ciudad Rodrigo, la que ha organizado un interesante festival taurino, el 27 de abril, a partir de las 17.30 horas, con motivo de su tradicional romería. Para el evento, con novillos de la ganadería salmantina de Valrubio, ganadería ubicada en Gejuelo del Barro, se darán cita los matadores de toros Damián Castaño y Manuel Diosloeguarde y el novillero Ismael Martín.

Para el alcalde de Gallegos de Argañán, Ramón García, el objetivo de este evento es que Gallegos de Argañán se convierta durante las Fiestas de La Romería (25-29 abril) en un referente de los festejos populares taurinos de la península Ibérica, por lo que "estamos seguros de que acudirán hasta esta localidad de la frontera hispano lusa numerosos aficionados de España y Portugal". Y, por supuesto, "queremos que sea un orgullo para todos los vecinos e hijos de Gallegos de Argañán".

El festejo fue presentado este sábado en el Consistorio de Gallegos de Argañán, durante un acto conducido por el escritor Vicente Sánchez, que contó con la presencia de los toreros y ganaderos, además de numeroso público y la Corporación Municipal.

Programa completo de la romería

Los festejos taurinos populares de las Fiestas de La Romería comenzarán el 26 de abril con un Toro de Cajón que recorrerá las calles del municipio a partir de las 18 horas.
Habrá dos encierros a caballo con un recorrido tanto por el campo como por las calles del municipio, que tendrá lugar el 27 y 28 de abril a partir de las doce del mediodía. La primera jornada con reses de Valrubio y el segundo día se correrán astados de Miranda de Pericalvo.

El domingo, 28 de abril, novillada (clase práctica) protagonizada por la Escuela Taurina de Salamanca en la que serán lidiados tres astados de Miranda de Pericalvo.
Las capeas y los desencierros también se celebrarán tras los diferentes festejos.