Presentación de la Ruta-Concurso de Torrijas de Salamanca

Presentación de la Ruta-Concurso de Torrijas de Salamanca

Salamanca

A la búsqueda de la mejor torrija de Salamanca

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca presenta la VII edición de la Ruta-Concurso de Torrijas de Salamanca

20 marzo, 2024 13:40

La gastronomía en Semana Santa tiene sus propias recetas y particularidades aunque, la verdad, con los nuevos tiempos se pierden muchos platos, como esos potajes de Cuaresma. Pero algunas recetas y bocados exquisitos siguen levantando pasiones, como es el caso de las populares torrijas. Para darle más importancia en la gastronomía salmantina, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca presenta la VII edición de la Ruta-Concurso de Torrijas de Salamanca

En la presentación, que contó con representantes de Ayuntamiento, empresarios, Diputación y cofradías de Semana Santa, se informó de que esta Ruta-Concurso transcurrirá del 22 al 31 de marzo, es decir, del Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, fechas en las que se podrá degustar este dulce bocado en diversos restaurantes de la provincia de Salamanca.

De este modo, el público podrá degustar y votar la mejor Torrija Popular, a través de una aplicación de móvil, poniendo en valor el apoyo y la participación de todos los concursantes, promocionando sus deliciosas creaciones y animando a sus clientes a participar en la elección de esa categoría de premio.

En la presente edición son 29 los establecimientos que participan en la ruta de este postre tan típico en Semana Santa, de los cuales ocho son de la provincia, y los otros 21 de la capital charra.

Una vez finalizada la ruta, el próximo 3 de abril, 23 de los participantes, presentarán sus creaciones ante un jurado de expertos en el Centro de Innovación Gastronómica de la Cámara de Comercio. Dando un giro en la dinámica del concurso, serán los propios cocineros quienes presenten sus creaciones ante el jurado:
- 2 talentosos cocineros de restaurantes vanguardistas de la ciudad, cuya creatividad e innovación en la cocina prometen enriquecer aún más la evaluación de nuestras torrijas: la chef ejecutiva del Restaurante 'En la Parra' y el chef ejecutivo del Restaurante 'Consentido'.
- 2 maestras reposteras de dos de las más reconocidas y tradicionales confiterías de Salamanca, Santa Lucia y La Madrileña, que aportarán su experiencia y conocimientos arraigados en la historia culinaria de esta receta.
- 1 representante de la marca 'Salamanca en 'Bandeja'.

- 1 representante de la Asociación Cultural Nuestro Padre Jesús del Perdón.

La importancia de la tradición, con las recetas arraigadas en nuestra cultura, pero también en la innovación, con elaboraciones que desafían los limites culinarios con nuevas ideas y sabores, en esta edición los participantes podrán optar a una de las dos siguientes categorías: Torrija Tradicional o Torrija Innovadora.

Esta combinación de tradición y perspectivas distintas asegurará una evaluación justa y completa de todas las creaciones participantes, destacando tanto la excelencia en la tradición como las nuevas interpretaciones de nuestra amada torrija.