ETAP de Santa Marta de Tormes

ETAP de Santa Marta de Tormes

Salamanca

Santa Marta pide incorporarse a la Comunidad de Usuarios del Agua del Azud de Villagonzalo

Es el paso previo para conectarse con la red de abastecimiento de la ciudad de Salamanca y, así, solucionar sus problemas de agua potable

19 marzo, 2024 14:18

Santa Marta de Tormes está a un paso de solucionar sus problemas de abastecimiento de agua potable, una rémora que se sucede en el tiempo. Para ello, y como paso previo a conectarse a la red de distribución y abastecimiento de agua de la ciudad de Salamanca, el Ayuntamiento santamartino ha solicitado su incorporación a la Comunidad de Usuarios del Agua del Azud de Villagonzalo.

Una petición que también se hace extensiva a la Confederación Hidrográfica del Duero, para de esta forma tener autorización para realizar las obras necesarias para la conexión con la ciudad de Salamanca. Es que la CHD es el organismo que gestiona el agua de la parte española de la cuenca del Duero, garantizando la disponibilidad y la calidad de las aguas para los diferentes usos demandados.

Tras cerrar el acuerdo con el Consistorio salmantino que da luz verde a la conexión, ya se ha iniciado el proceso que pondrá fin a una de las preocupaciones más recurrentes del equipo de Gobierno, que después de barajar diferentes posibilidades y decantarse por la conexión con Salamanca, está agilizando los trámites para poder comenzar las obras y mejorar la calidad del agua del municipio.

“El problema del agua en nuestro municipio no es algo de ahora, es un problema que se lleva arrastrando muchos años y que no era de fácil solución. Después de mucho trabajo por fin podemos decir que vamos por el buen camino, sentando las bases para ejecutar un proyecto que mejorará los problemas con la mala calidad del agua que capta Santa Marta”, señaló el alcalde, David Mingo.

En la actualidad, Santa Marta utiliza dos medios de captación de agua para prestar el servicio de abastecimiento a los vecinos. Por un lado, la toma principal se hace desde el Canal de Villagonzalo y la toma secundaria se hace directamente desde el río, aguas abajo del azud de Villagonzalo, en un punto en el que el agua ya ha pasado por diferentes zonas urbanas, de actividad agrícola y afluentes y escorrentías, lo que provoca una mala calidad del agua.