Aleix Prat es director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (ICAMS), Hospital Clínic de Barcelona

Aleix Prat es director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (ICAMS), Hospital Clínic de Barcelona USAL

Salamanca Universidad

El oncólogo Aleix Prat recibe el premio ‘Doctores Diz Pintado’ por su investigación del cáncer de mama

El director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Hospital Clínic de Barcelona recoge el galardón durante el solemne acto académico de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Salamanca

26 enero, 2024 14:34

Noticias relacionadas

Aleix Prat, director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Hospital Clínic de Barcelona y profesor titular de la Universidad de Barcelona, ha recibido en la mañana de hoy el XIII Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', durante la celebración del acto académico solemne de conmemoración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.

Prat consideró un "honor increíble" el poder representar a todas las personas que en los últimos 15 años participaron en la investigación, incluyendo a pacientes, investigadores y colaboradores. Además, reconoció que este galardón le impulsa "a seguir adelante en esta línea de investigación".

El galardón se convoca anualmente por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS) – Centro de Investigación del Cáncer (CIC), en memoria de los Doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado y con la colaboración de la “Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer”.

Prat es oncólogo médico, especializado en la investigación del cáncer de mama. En concreto, entre sus líneas de trabajo destaca la identificación de biomarcadores para aplicar la oncología de precisión. Su contribución más relevante es la evaluación del impacto de los subtipos moleculares del cáncer de mama en el ámbito clínico y el desarrollo de un test de diagnóstico denominado HER2DX que permite orientar el tratamiento sistémico en el cáncer de mama temprano y HER2+.

En la rueda de prensa previa al acto, celebrada en el Rectorado de la USAL, acompañaron al galardonado Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; y Nicolás Rodríguez, vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias y secretario del Premio

Aleix Prat explicó así que el cáncer de mama es “bastante paradigmático” y, gracias a la investigación, ha pasado de “ser una a ser muchas enfermedades”. La línea de investigación que manejan con el marcador HER2+ está encaminada a un grupo de pacientes que representa un 20 por ciento del cáncer, en tumores localizados en el pecho y la axila, utilizando este marcador “de forma rutinaria”. 

En los últimos años, descubrieron que la HER2+ es “heterogénea”, existiendo cuatro o más entidades con comportamientos distintos y, con la aplicación de este test, los investigadores logran medir si una persona necesita “seis meses de quimio o anticuerpos” o su enfermedad puede tratarse de manera “menos agresiva”. 

Junto a su equipo, el doctor Prat también desarrolló otro test que indentifica los numerosos procesos biológicos del cáncer, basado en el análisis del ADN y que, según explicó la Usal, va “más allá de las mutaciones o alteraciones individuales, aplicado tanto en muestras tumorales de tejido como en ADN circundante en plasma”. Además, “proporciona información pronóstica y predictiva para pacientes con cáncer de mama metastásico tratados con terapia endocrina e inhibidores de CDK4/6”.

Apuesta por agrupar la investigación contra el cáncer

Aleix Prat es director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (ICAMS), Hospital Clínic de Barcelona

Aleix Prat es director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (ICAMS), Hospital Clínic de Barcelona USAL

Durante su intervención, el doctor Prat detalló que su investigación “siempre ha implicado” a los hospitales de España, realizando ensayos clínicos o muestras de pacientes, y utilizando el grupo oncológico Solti, que engloba a los expertos en cáncer de mama para poder llevar a cabo estudios y responder preguntas con biomarcadores. 

“Cada vez nos damos cuenta de que los centros de cáncer tenemos que agruparnos más”, reconoció Prat, quien apostó por fomentar y compartir conocimientos en España a través de los Network, centros del cáncer por los que apuesta la Comisión Europea y que, consideró, en España deben llevarse a cabo. 

“El cáncer es un problema de salud, nos afecta de forma directa e indirecta”, afirmó el doctor, quien advirtió que en los próximos años la incidencia de la enfermedad, debido entre otros factores al envejecimiento de la población, aumentará en un 30 o 40 por ciento. “Aún queda mucho por hacer”, terminó el doctor, apostando por trabajar en la prevención para poder curar o cronificar la enfermedad.

Trayectoria científica

El premio nacional de Investigación en cáncer “Doctores Diz Pintado” reconoce el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica que haya supuesto la generación, desarrollo o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer. En este sentido, el test de diagnóstico desarrollado por Prat y su grupo de investigación es la primera y única herramienta disponible para guiar el tratamiento de cáncer de mama HER2+ precoz.

De hecho, la herramienta ha sido reconocido por la revista TIME como una de las mejores invenciones de 2022. El test utiliza datos genómicos para detectar la activación del sistema inmunológico de la paciente. Permite anticiparse a la evolución de la enfermedad y seleccionar tratamientos efectivos, por tanto, optimiza las estrategias terapéuticas. Como se reduce la toxicidad del tratamiento gracias a la eficacia de los fármacos, mejora la calidad de vida de los pacientes.

Además, con su equipo, el científico ha desarrollado otro test que identifica numerosos procesos biológicos del cáncer, basado en el análisis del ADN y que va más allá de las mutaciones o alteraciones individuales, aplicado tanto en muestras tumorales de tejido como en ADN circundante en plasma. Proporciona información pronóstica y predictiva para pacientes con cáncer de mama metastásico tratados con terapia endocrina e inhibidores de CDK4/6.

descripción

En la actualidad, Aleix Prat es director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (ICAMS), Hospital Clínic de Barcelona, jefe del Grupo de genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos en Fundació de recerca clínic barcelona-Institut d'investigacions biomèdiques August Pi i Sunyer (FRCB-IDIBAPS), miembro del patronato de la Fundación FERO, director de la Cátedra de innovación en oncología de precisión (IOP) de la Universitat de Barcelona (UB), director Científico y Co-fundador de la spin-off Reveal Genomics, y director de la Unidad de cáncer de mama del Instituto Oncológico de Barcelona (IOB-QuirónSalud).