Imagen de oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca)

Imagen de oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca)

Salamanca

El TSJCyL declara nulas la autorización y la licencia urbanística de la mina de uranio de Berkeley en Salamanca

La firma anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo defender su posición y emprenderá todas las acciones necesarias

24 diciembre, 2023 10:13

El Tribunal Superior de Justicia de Catilla y León (TSJCyL) ha estimado los recursos para revocar las sentencias de primera instancia relativas a la Autorización de Uso Excepcional del Suelo y la Licencia Urbanística para el proyecto de construcción de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca), la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa.

Así lo ha comunicado hoy la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde expone que está “en desacuerdo con los fundamentos de las sentencias del TSJ”. Por ello "presentará recursos contra las sentencias del TSJ ante el Tribunal Supremo conforme a la legislación española para defender su posición y emprenderá todas las acciones necesarias para preservar sus derechos".

Autorización de Uso Excepcional del Suelo y la Licencia Urbanística fueron concedidas a la sociedad en julio de 2017 y agosto de 2020 por la Comisión Regional de Medio Ambiente y Urbanismo, y después fueron anuladas por la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo y el Ayuntamiento de Retortillo, respectivamente.

La organización no gubernamental Plataforma Stop Uranio y el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes interpusieron recursos administrativos contra las autorizaciones ante los Juzgados de Primera Instancia de Salamanca, que fueron desestimados en septiembre de 2022 y enero de 2023, respectivamente. No obstante, uno de los recurrentes
interpuso posteriormente sendos recursos ante el TSJ, y éste ha dictado ahora sentencias que revocan
las sentencias de primera instancia y declaran nulas las dos autorizaciones.