Emotivo homenaje a Juan Antonio Hernández, fundador del Hergar C.F.

Emotivo homenaje a Juan Antonio Hernández, fundador del Hergar C.F.

Salamanca Deportes

Emotivo homenaje a Juan Antonio Hernández, fundador del Hergar C.F., hace 25 años en Salamanca

Multitudinaria asistencia de la sociedad futbolística charra a un acto, celebrado en el campo donde juega el modesto Hergar, el 'Neme', para asistir al descubrimento de una placa

23 diciembre, 2023 16:42

El fútbol en la ciudad de Salamanca no se comprendería, en los últimos tiempos, sin el Hergar C.F. Y mucho menos sin su fundador, un romántico de este deporte y emprendedor local, Juan Antonio Hernández González, conocido como Juan Antonio 'Hergar'. Y decir Hergar es hablar de fútbol, de niños, de cantera, de humildad... de miras sociales más allá de las cifras y las palabras grandilocuentos de este deporte del balompié. Es que Hergar, es como decir 'Her-nández' y 'Gar-cía', el primer apellido de Juan Antonio y de su esposa.

Allá por 1995, con el siempre apoyo del alcalde de aquellos tiempos, Julián Lanzarote, comenzó esta increíble historia de deporte, fútbol y carácter social que, algunos, hemos seguido muy de cerca y, más, con la amistad que nos une a este sonriente personaje de la vida económica y deportiva local. Como se suele decir por estas tierras del Tormes, "buena gente". Ya decía Lanzarote, antes de una visita de los niños del Hergar a Bélgica: "Ver a los jóvenes dedicar su tiempo libre a actividades como el deporte, en cualquiera de sus manifestaciones, me llena de satisfacción porque entiendo que estamos ante una futura generación que asienta su futuro sobre las bases de la vida sana". Esa es la esencia del Hergar, las bases de la vida sana.

Han sido 25 años, a decir de Juan Antonio, cuando "echamos la vista atrás para ver parte del camino recorrido. Ahora, cuando se cumple un cuarto de siglo del comienzo de un sueño o una quimera, puede ser el momento adecuado para recordar y analizar, aunque sea brevemente, cómo se fue haciendo realidad, poco a poco, aquel alumbramiento en la vida futbolítica de Salamanca".

Homenaje a Juan Antonio Hernández 'Hergar'

Homenaje a Juan Antonio Hernández 'Hergar'

Este club, que "puede ser que naciera simplemente como una idea romántica y bienintencionada", se ha convertido en la casa de acogida de varios miles de jóvenes futbolistas que "se formaron y educaron en la entidad y crecieron como personas en en lo físico y en lo intelectual".

Para dar fe de esa labor iniciada por Juan Antonio, esta mañana previa al dia de la Nochebuena, fue descubierta una placa recordando aquella fecha de 1995, convertida en el más emotivo y concurrido homenaje a Juan Antonio 'Hergar' y, además, en el campo que lleva el nombre del primer salmantino que vistió la camiseta de la Selección Española de Fútbol, Nemesio Martín Montejo 'Neme'.

Para ello, qué menos, estuvo la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, el homenajeado que hace también de presidente emérito, el actual presidente del Hergar C.F., Fernando J. Díaz García. Y, junto a ellos, decenas de deportistas de antes y ahora del Hergar, los equipos técnicos, futbolistas, empresarios y, sobre todo, amigos, esas personas anónimas que siempre tuvieron con el homenajeado una palabra de aliento.

Y, cómo no, entre los presentes seis villarineses, de los que cuatro son deportistas del Hergar, como los primos Martín, el del Café Sol y Sombra y sus buenos desayunos, un periodista y como representante oficial de Villarino de los Aires, el teniente de alcalde y concejal de Festejos, Francisco Andrés, Paco, además uno de los "buenos amigos" de Juan Antonio. Y lo dice el propio homenajeado.

Juan Antonio 'Hergar', Almudena Parres y Fernando Javier García

Juan Antonio 'Hergar', Almudena Parres y Fernando Javier García