Vista de la exposición Colección FMCMP. Arte y naturaleza en el Centro FMCMP Morasverdes

Vista de la exposición Colección FMCMP. Arte y naturaleza en el Centro FMCMP Morasverdes Marcos Morilla

Salamanca

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson estrena un nuevo centro cultural y albergue juvenil en Morasverdes

La inauguración del espacio sirve para mostrar al público la exposición 'Colección FMCMP. Arte y Naturaleza. Las huellas son el camino'

21 diciembre, 2023 17:10

Noticias relacionadas

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) abre un nuevo centro en Morasverdes (Salamanca), un espacio cultural y albergue juvenil concebido como un lugar de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno de la dehesa. Este centro surge con la finalidad de implantar, mediante la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona, un programa que incluye exposiciones, visitas y talleres con la intención de dinamizar y revitalizar el medio rural.

Este nuevo centro se distribuye en dos plantas independientes, una destinada a albergue y zona de restauración y otra a sala de exposiciones, donde se presenta la muestra Colección FMCMP. Arte y naturaleza. Las huellas son el camino. Esta exposición permanente plantea la relación entre arte y naturaleza a través de una serie de piezas de diversas disciplinas como la fotografía, la pintura, la escultura, el arte textil o la instalación realizadas por reconocidos artistas como Richard Long, Christo, Anish Kapoor, Marina Abramović, Olafur Eliasson, Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Perejaume, Chema Madoz o Daniel Canogar, entre otros.

Con este nuevo espacio situado en Morasverdes la Fundación María Cristina Masaveu Peterson espera contribuir a la revitalización del medio rural de la dehesa salmantina y al fortalecimiento del tejido local generando un nuevo punto de interés tanto para los amantes del arte como para el público general.

Autoridades y directivos en el acto de inauguración

Autoridades y directivos en el acto de inauguración Jesús Varillas

Una exposición que combina arte y naturaleza

La exposición permanente con la que se inaugura este nuevo centro en Morasverdes, Colección FMCMP. Arte y naturaleza. Las huellas son el camino, está formada por más de medio centenar de obras y ha sido comisariada por Ángel Antonio Rodríguez, doctor en historia del arte, crítico y experto en arte contemporáneo.

Realizada con fondos propios de la colección de arte de la Fundación, la muestra plantea la relación entre arte y naturaleza a través de soportes y técnicas diversas, basándose en la singularidad de las obras seleccionadas, la búsqueda de experiencias compartidas y los encuentros intergeneracionales, con una perspectiva didáctica que sugiere recorridos cuyos puntos comunes son el paisaje, la memoria, la acción, la materia y la mirada al territorio.

La exposición reúne piezas de disciplinas como la fotografía, la pintura, la escultura, el arte textil o la instalación. Entre los autores presentes cabe destacar la presencia de algunos de los máximos representantes del land art, como Robert Smithson, Walter de Maria, Dennis Oppenheim, Christo o Richard Long, con su obra Green Quartz Circle (1990), una instalación de cuatro metros de diámetro formada por decenas de piedras de cuarzo verde.

Junto a ellos, figuras internacionales como Marina Abramović, Anish Kapoor, Ulrich Rückriem, David Nash, Olafur Eliasson, Hannah Collins o Axel Hütte forman parte de esta colectiva. A ellos se suma una amplia selección de artistas españoles de reconocido prestigio, como el recientemente fallecido Agustín Ibarrola, presente con cuatro piezas, además de Cristina Iglesias, Perejaume, Cristina García Rodero, Aurèlia Muñoz o Daniel Canogar, que con su obra Marea (2011) reflexiona sobre la destrucción de la vida y la actividad humana.

Daniel Canogar. Marea, 2011. Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Daniel Canogar. Marea, 2011. Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Tanto la estructura de la exposición como sus recursos expositivos ofrecen lugares que fomentan un universo estético dinámico con nexos como el territorio, la identidad y la reflexión poética.

La diversidad y calidad de las obras presentes en la exposición hacen de esta una ocasión única para disfrutar de un completo recorrido por el arte y la naturaleza a través de algunas de las obras más destacadas de la colección de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Visitas guiadas para todos los niveles educativos

Con el fin de dar a conocer la labor que realiza la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en torno a la promoción de la cultura la Fundación presenta en este centro una programación en torno a su exposición.

Por ello, la Fundación ofrecerá visitas guiadas gratuitas, tanto de acceso libre como con reserva previa para grupos.

Además, el programa se completa con unas actividades destinadas al colectivo escolar, adaptadas a los diferentes niveles educativos. En estas actividades los alumnos podrán participar en unas visitas-taller en torno a esta exposición. Estas actividades escolares se realizarán según el calendario escolar anual los jueves y viernes lectivos, en horario de apertura del centro. Las reservas se pueden realizar en infomorasverdes@fmcmp.com.

El acceso a la cultura es un derecho de todas las personas, que contribuye al desarrollo de la sociedad, por ello todas las actividades en torno a la exposición Colección FMCMP. Arte y naturaleza. Las huellas son el camino que se desarrollan en el Centro FMCMP de Morasverdes son gratuitas.

Espacio dedicado a la cafetería en el Centro FMCMP Morasverdes Vista de la cafetería en el Centro FMCMP Morasverdes en la provincia de Salamanca. © Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Espacio dedicado a la cafetería en el Centro FMCMP Morasverdes Vista de la cafetería en el Centro FMCMP Morasverdes en la provincia de Salamanca. © Fundación María Cristina Masaveu Peterson Marcos Morilla

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro y de interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, además de la gestión de la Colección Masaveu, perteneciente a Corporación Masaveu. Muchas de estas iniciativas se llevan a cabo en sus propios centros, como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson de Madrid y el Centro FMCMP de Morasverdes.

Cuenta con su propia colección de arte, que comprende a destacados artistas como Juan van der Hamen, Federico de Madrazo, Keih Haring o Jaume Plensa. La recuperación del patrimonio histórico español se encuentra dentro de su ámbito de interés, por lo que gran parte de las piezas son adquiridas en el mercado internacional.