La profesora de Derecho Procesal Marta del Pozo ha presentado en Madrid los resultados de la investigación

La profesora de Derecho Procesal Marta del Pozo ha presentado en Madrid los resultados de la investigación USAL

Salamanca Universidad

La Universidad de Salamanca presenta en la FEMP los resultados de una investigación sobre violencia doméstica

La profesora Marta del Pozo ha expuesto las recomendaciones para mejorar el programa de atención a las víctimas

29 noviembre, 2023 14:09

La profesora de Derecho Procesal Marta del Pozo ha presentado en Madrid los resultados de la investigación de un grupo de académicos del Centro de Investigación en Género de la Universidad de Salamanca sobre violencia doméstica en España, que incluye la propuesta de medidas de intervención a las administraciones locales. El acto, celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha contado con la participación de la presidenta de este organismo, María José García Pelayo.

Durante los últimos meses, expertos en Psicología, Trabajo Social, Sociología y Derecho de la USAL han desarrollado un trabajo de investigación sobre violencia de género, tal y como se regula en la ley de 2004, y violencia doméstica contra mujeres, niños y niñas. El objetivo era “ofrecer información a la FEMP para que puedan extender el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) a todos los afectados por la violencia de género tal y como se recoge en el Convenio de Estambul”, como explicó la profesora Del Pozo el día en que se hizo pública la concesión del proyecto a la Universidad de Salamanca por un importe de 176.297 euros, y logrado en concurrencia competitiva con otras entidades.

El informe que se ha presentado, con más de 200 páginas y varios anexos, recoge los resultados de la investigación, que se ha llevado a cabo a través de un diagnóstico preliminar, la realización de cuestionarios y entrevistas y la redacción de conclusiones y propuestas, de cara a la ampliación del servicio ATENPRO.

En su intervención, la profesora Del Pozo ha señalado que “es urgente y necesaria la regulación y la contratación obligatoria de agentes de igualdad en todas las entidades locales para el desarrollo de las políticas públicas de igualdad”.

El acto ha finalizado con las palabras de María José García Pelayo, presidenta de la FEMP, quien ha remarcado la importancia de continuar con este tipo de investigaciones y ha ensalzado el trabajo realizado por el equipo de la Universidad de Salamanca.

El contrato de investigación a través del que se han realizado los trabajos fue obtenido en licitación pública, y ha sido desarrollado por un equipo liderado por Marta del Pozo Pérez, coordinado por Pablo Ramos Hernández, con Lourdes Santos Pérez y Carmen Patino Alonso como responsables de metodología, y compuesto por Ángela Figueruelo Burrieza, Inmaculada Sánchez Barrios, Isabel Vicario Molina, M.ª Luisa Ibáñez Martínez, Alicia González Monje, Sergio Martín Guardado, José Luis Domínguez Álvarez, José Luis Mateos Crespo, Sergi Corominas Bach, Emilio Ferrero García y Laura Mañas Acero.