El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Susana Martín Ical

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca constituye los consejos sectoriales municipales

Carlos García Carbayo ha destacado el valor de la participación ciudadana en la construcción del futuro de la ciudad

2 noviembre, 2023 19:00

El Ayuntamiento de Salamanca ha constituido este jueves los seis consejos sectoriales municipales de participación, de cara al nuevo mandato y tras la celebración de las elecciones municipales el pasado 28 de mayo. 

De este modo, han quedado constituidos los consejos de Mujer, Medio Ambiente y Urbanismo, Salud, Consumo, Mayores y Juventud, los cuales se rigen por el Reglamento Orgánico de cada uno de ellos. 

Sin embargo, en líneas generales, todos coinciden en las funciones, entre las que destaca el ejercicio como órgano asesor y de consulta no vinculante del Ayuntamiento de Salamanca en las diferentes materias. 

Así, se encargan de la elaboración de planes y de proyectos destinados a mejorar las condiciones de la ciudad y de sus habitantes, así como de velar por el cumplimiento de los planes municipales en cada una de las áreas y de asesorar y colaborar en la elaboración de programas generales y específicos.

Los consejos sectoriales también tienen entre sus funciones fomentar la comunicación entre organizaciones y entidades, informar sobre los asuntos que planteen las autoridades municipales y realizar el seguimiento de los acuerdos adoptados en los órganos de gobierno sobre las propuestas planteadas por cada consejo sectorial.

Además, los consejos pueden constituir comisiones de trabajo, que no tendrán carácter permanente, y cuya función será el estudio de un tema concreto durante un período de tiempo determinado, e invitar a sus sesiones a personas especializadas en las materias a tratar.

Los consejos de Mujer, Salud y Juventud se reúnen de forma ordinaria al menos una vez cada cuatrimestre, el de Consumo de forma trimestral y los de Mayores, Urbanismo y Medio Ambiente tienen periodicidad semestral.

Por su parte, el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, ha destacado durante la sesión constitutiva de los seis consejos el valor de la participación ciudadana en la construcción del futuro de la ciudad, así como el interés de las aportaciones de los diferentes colectivos para la planificación estratégica de los proyectos urbanos. 

Cabe destacar que los consejos sectoriales son órganos de participación, información y propuesta, en los que están representados las administraciones, los agentes sociales, el tejido asociativo y las entidades del municipio, tanto en materia económica como en el ámbito social.