El concejal de Cultura y Turismo, Ángel Fernández Silva, presenta, junto a la Asociación de Hostelería, las actividades del Foro Internacional del Ibérico

El concejal de Cultura y Turismo, Ángel Fernández Silva, presenta, junto a la Asociación de Hostelería, las actividades del Foro Internacional del Ibérico

Salamanca Gastronomía

Vuelve la Semana del Ibérico a Salamanca con actividades para todos los públicos en el centro de la ciudad

Un centenar de cortadores de jamón, la parrilla Piantao de Briccheto y los arroces de Edu Torres de Molino Roca convertirán el domingo la Plaza Mayor y los Bandos en escenario de un auténtico espectáculo del ibérico con fines solidarios

26 octubre, 2023 11:57

Noticias relacionadas

El cuarto Foro Internacional del Ibérico, 'cocina e investigación', vuelve a la ciudad de Salamanca, con dos jornadas dedicadas al estudio y la difusión de la cocina del ibérico, a cargo de los mejores profesionales del mundo. Pero no solamente para profesionales del sector, sino que también llega al resto de ciudadanos.

Para ello, según avanzó el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, un centenar de cortadores de jamón -con dos piezas por cortador-, la parrila Piantao de Briccheto y los arroces de Edu Torres de Molino Roca, convertirán el domingo, 29 de octubre,  a las 12.00 horas y 13.00, la Plaza Mayor y los Bandos, respectivamente, en escenario de un espectáculo culinario del ibérico con fines solidarios.

Para poder degustar estos manjares, hay que obtener un ticket, al precio de 5 euros, que se pondrán a la venta esa misma jornada en diferentes lugares de la Plaza Mayor de de los Bandos. Según explicó Fernández Silva, la recaudación de estas actividades culinarias populares se entregarán a World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, que estará representada por la cocinera Pepa Muñoz y al Centro Nacional del Cáncer

Además, destacar también, entre otras actividades, que la Gastroibérico Week, otra de las citas destacadas del IV Foro Internacional del Ibérico, comienza mañana, 27 de octubre, con la colaboración de 34 establecimientos que ofrecerán sus tapas y menús con ibérico hasta el próximo 5 de noviembre, y que podrán organizar también actividades paralelas como catas, muestras o exposiciones.

30 y 31 de octubre

El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, ha sido el encargado de presentar las inminentes citas que se desarrollarán en Salamanca en el marco de celebración del IV Foro Internacional del Ibérico los días 30 y 31 de octubre.

En concreto, desde mañana y hasta el 5 de noviembre tendrá lugar la Gastroibérico Week de la mano de la Asociación de Empresarios de Hostelería-CES, en el que participan 34 establecimientos ofreciendo tapas y menús con el ibérico como hilo conductor. Son los siguientes:  Hotel Abba Fonseca y los restaurantes El Alquimista, Azogue Delic, Bambú Tapas y Brasas, Café Bar Blanco & Negro, La Celestina, Clavel 8, Brasas y Copas, Comino, ConSentido, DOZE, En la Parra, La Fonda del Arcediano de Medina, La Jamonería de Carmen, La Jara, El Jardín del Virrey, Juana Brava, Lilicook Gastrobar, Lilicook Vermutería, La Marquesa Brava, El Mesón de Gonzalo, Montadito Bar, Origen Restaurante, Oroviejo, Panka Street Food, El Pecado, Portal de Lino, Pucela, La Sastrería del Mercado, Tapas 3.0, Tapas Gonzalo, La Terra Tapas, El Trabalenguas, Vida&Comida, Winelovers y Vinos, Tapas y +.

 Este domingo, 29 de octubre, la Plaza Mayor y Los Bandos se convertirán en escenarios exclusivos de las actividades de calle que conforman una de las novedades del Foro. A partir de las 12:00 horas, un centenar de cortadores de jamón ibérico, coordinados por la Asociación Liga Nacional de Cortadores y ACOJCYL, ofrecerán en la Plaza Mayor todo un espectáculo del jamón ibérico, que se venderá al público asistente por raciones.

A partir de las 13:00 horas en la Plaza de los Bandos, Javier Briccheto, de la parrilla Piantao (Madrid), asará un cerdo de 80 kilos y 6 lechones en una gran parrilla al aire libre con Producto de Carrasco Ibéricos. Eduardo Torres de Molino Roca preparara cuatro paellas gigantes con costilla de ibérico y velo de papada de Carrasco Ibéricos.

Varias asociaciones de cortadores de distintos puntos de España  participan en este evento junto al grupo de Mejor a Cuchillo.

La destacada y desinteresada colaboración de Carrasco Ibéricos, VoluntaS Salamanca, Mahou, Grupo HKS – Soluciones para cocinas profesionales, El baúl de Jera, MAKRO y los restaurantes de Salamanca Para Comérsela, ha sido fundamental para que esta primera edición de las actividades de calle sea todo un éxito.

Antesala de la cuarta edición del Foro, que el lunes y martes traerá a la ciudad a los mejores cocineros y especialistas del ibérico.