Presentación de la campaña de Donación de Médula Ósea

Presentación de la campaña de Donación de Médula Ósea

Salamanca Salud

Llega a Salamanca el autobús de 'Un match x una vida' para la necesaria y urgente donación de médula ósea

El 27 de octubre de 2023 la ciudad acoge la nueva campaña de la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras que busca concienciar a los más jóvenes en un ambiente distendido y amable

24 octubre, 2023 13:54

Noticias relacionadas

Es muy necesaria la concienciación sobre la donación de órganos en la medicina actual. Es el caso de médula ósea, cuya necesidad viene dada por el descenso acentuado de donantes en toda España y que no se ha recuperado tras el paso de la pandemia Covid-19, siendo los donantes de médula (que en su práctica totalidad se realiza a través de una extracción de sangre), totalmente necesarios para la curación de los pacientes con varios tipos de enfermedades.

De ahí parte la campaña 'Algunos match te pueden cambiar la vida. Otros, pueden salvarla'. Bajo este lema, desde el Ministerio de Sanidad, la Fundación Josep Carreras y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se ha lanzado una campaña nacional de captación de donantes de medula ósea, y que ha sido presentada esta mañana en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

"Cada día se generan 26 millones de 'match' en todo el mundo para encontrar una pareja, pero existe un 'match' todavía más importante. Es un 'match' que salvará una vida. La donación de médula requiere encontrar a dos personas compatibles, pero la posibilidad de que eso ocurra es de 1 entre 3.500", especifican los doctores en la presentación de la campaña.

Aseguran que la campaña #UnMatchxUnaVida (https://www.unmatchxunavida.com) "pone en evidencia el uso de las apps de citas, como punto de partida para invitarnos a reflexionar sobre el tiempo que invertimos buscando a la persona que nos puede cambiar la vida, sin darnos cuenta de que, con menos esfuerzo, nosotros podemos salvársela a alguien".

A pesar de que esta iniciativa comenzó en el año 2019, el objetivo de este año es el de "potenciar la inscripción de nuevos donantes, en la franja de edad de entre los 18 y 40 años y alcanzar los 500.000 donantes registrados en la Red de Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)".

Para ello se ha habilitado un llamativo autobús que va recorriendo España. Durante 45 días se detendrá en 17 ciudades españolas, a las que se ha sumado Andorra, para poder encontrar nuevas personas que estén dispuestas a donar. La ruta comenzó el pasado 18 de septiembre, y terminará el próximo 31 de octubre, pasando por ciudades como Logroño, Barcelona o Cáceres… Y el próximo viernes, 27 de octubre, parará en Salamanca (como lugar seleccionado dentro de Castilla y León).

La Plaza de los Bandos es el lugar elegido para su colocación y desde las 16.00 a las 20.00 horas se desarrollarán en la zona una serie de actividades especiales para promocionar la donación de médula, coordinadas por profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

El complejo programa comienza con DJ La Marquesa pinchando música; continúa con el concurso “¡Pon a prueba a tu match!”; la exhibición de baile Salsavor; el espectáculo de humor gestual de Jes Martin’s, y el concierto del grupo Al Límite; además de la compañía de representantes de la Legión 501 de La Guerra de las Galaxias. También participarán los deportistas de los clubes: Unionistas de Salamanca, Salamanca UDS y Perfumerías Avenida; y con testimonios de miembros de la Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre (ASCOL).

Todo ello para intentar atraer la atención de la población diana y que intenten hacer match por una vida. Cada año, se diagnostican 5.000 nuevos casos de leucemia en España. Muchas personas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible. Es muy necesario concienciar y difundir para hacerse donantes "in situ" o para recibir la información y hacerse donantes siguiendo las instrucciones a través de la página web de Sacyl: https://castillayleon.medulaosea.org/.