Feria de San Isidro en Lumbrales

Feria de San Isidro en Lumbrales L. Falcão

Salamanca

Este es el pueblo más pobre de la provincia de Salamanca

Los habitantes de este municipio de más de 1.000 habitantes ganan dos veces menos que el del más rico

18 octubre, 2023 13:58

Noticias relacionadas

Días atrás se conocía que el municipio más rico de la provincia de Salamanca mantenía su hegemonía otro caño consecutivo. Sus vecinos ganan una media de 32.341 euros, muy por encima de la media nacional situada en 29.014 euros. Hablamos de Cabrerizos, un municipio con una situación económica privilegiada, que mira de lejos a otro pueblo de la provincia en el anverso de la moneda.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el municipio salmantino de más de 1.000 habitantes con la renta bruta media más baja es Lumbrales. Sus habitantes ganan de media 18.074 euros, a gran distancia de los 25.231 euros de media de la provincia y casi la mitad que los de Cabrerizos.

Este pueblo de 1.574 habitantes se encuentra a 95,7 kilómetros de la capital salmantina y muy cerca de la frontera con Portugal. Presenta un total de 721 declaraciones de la renta y se sitúa en el puesto 235 a nivel autonómico de las rentas brutas medias, y en el 2.443 a nivel nacional. Su renta disponible media asciende a 15.951 euros, muy por debajo también de los 21.023 euros de media en la provincia. Estos datos de la Agencia Tributaria indican que presentan la declaración de la renta un total de 170.315 personas en la provincia salmantina, que cuenta con 325.898 habitantes.

Lumbrales es uno de los municipios de Castilla y León con menor renta media, pero ese listado (siempre referido a pueblos con más de 1.000 habitantes) lo lidera Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, con 16.617 euros, seguido de Fermoselle (Zamora), con 16.966; Lumbrales, en la provincia de Salamanca, con 18.074 euros de media; Bustillo del Páramo, en León, con 18.283 euros y Pradoluengo, en Burgos, con 18.687 euros. Por detrás de Alaejos encontramos a Covaleda, en Soria, con 18.826 euros; Navalmanzano (Segovia), con 19.764 euros y Paredes de Nava, en Palencia, con 20.168 euros.

En esta vida no todo es dinero. Lumbrales también tiene otros atractivos que hacen de este municipio una obligada atracción turística. Considerado capital de la subcomarca del Abadengo -perteneciente a Vitigudino-, posee un imponente templo de Nuestra Señora de la Asunción, que puede datar de 1581. Está situada sobre un antiguo castro de los vetones semejante al de Las Merchanas, donde más tarde se edificó un castillo, por lo que tiene advocación a Santa María del Castillo. 

Encierro de Lumbrales

Encierro de Lumbrales

Además, su entorno es uno de los espacios más emblemáticos de la villa, con lugares como la Casa de los Condes, hoy Oficina de Turismo y Centro de recepción de visitantes del Territorio Vetón, donde además de conocer las posibilidades que depara la visita al Territorio Vetón, pueden visitarse las salas del Museo Arqueológico, la destinada a recrear el ambiente en el que vivió Ricardo Pinto da Costa, el Museo Textil y una Exposición de Maquetas de edificios de Lumbrales y Oficios de Antaño. En la fachada occidental de este edificio se puede contemplar el conocido como Burro de la Barrera, un verraco vetón de los mejor trazados de la provincia, así como el Centro Cultural de la Villa, incluido dentro del circuito de Artes Escénicas regional. También destaca el Castro de las Merchanas. Dado a conocer por Manuel Gómez Moreno a comienzos del siglo XX,  el Castro es declarado monumento perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por Decreto del 3 de junio de 1931.

Y, finalmente, sus fiestas del toro, con importantes y concurridos encierros a caballo, a finales de agosto. Y, cómo no, su rica gastronomía con productos autóctonos de primera calidad, como los quesos, embutidos, hornazos, carne y dulces.