Imagen de archivo del estadio Helmántico

Imagen de archivo del estadio Helmántico Luis Falcón

Salamanca

Revuelo total en Villares de la Reina por el Helmántico: se busca la licencia de actividad del gobernador civil de hace 50 años

El PP afirma que el tramité que se inició hace casi dos décadas para actualizar los documentos quedó sin efecto al no abonarse la tasa

21 septiembre, 2023 13:02

La situación del estadio Helmántico ha originado una situación de bastante revuelo en la localidad charra de Villares de la Reina, donde se ubica. Y es que en las últimas horas se ha puesto en entredicho la licencia de actividad del complejo deportivo, sin que ninguna de las partes implicadas sepa dar una respuesta clara y concisa. Por el momento, no hay ningún documento que acredite que las instalaciones cuenten con la licencia.

EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ha podido ponerse en contacto tanto con el alcalde de Villares de la Reina, Ventura Recio, del PSOE, y el jefe de la oposición, del PP, y exteniente de alcalde, Miguel Ángel Pérez, para conocer sus versiones, coincidiendo ambos en la sorpresa que ha puesto que se haya destapado este asunto a estas alturas. Mientras el segundo de ellos asegura que la licencia de actividad "no existe", el regidor afirma que en el Ayuntamiento trabajan para buscar los documentos que haya al respecto y arrojar un poco de luz a este tema.

En concreto, el asunto se focaliza en la licencia del gobernador civil, responsable que otorgaba las mismas hace 50 años, cuando se edificó el estadio. Este es un trámite que se llevaba de forma "ajena" al Ayuntamiento y es ahí donde entra la complejidad de la cuestión. Miguel Ángel Pérez asegura a este medio "desconocer" si esa licencia existe, pero aclara que la que se inició el trámite hace casi dos décadas con la remodelación del estadio "no se hizo efectiva". "Cuando se pusieron los marcadores, la obra del palco y otra serie de cosas se puso de manifiesto el actualizar todo el tema de la licencia de actividad, incluida. Evidentemente, las licencias de obras se dieron y la de actividad se tramitó porque lleva más tiempo", reconoce el 'popular'.

De esa tramitación, se derivaba una "tasa más que importante" económicamente hablando en su momento. "Esa tasa, que el Salamanca estuvo incluso negociando con la empresa para poder aplazarla, al final no se hizo efectiva, con lo cual lo que es en si la licencia de actividad que se puso en marcha en aquella época se quedó sin efecto", afirma el exteniente de alcalde. De la misma manera, añade que según lo que le consta con posterioridad no se ha hecho "ningún otro tipo de actuación de esta índole".

Pérez admite que la normativa actual "es muy diferente" a la de la época anterior y aclara que con una declaración responsable "ya tienes licencia". "Luego ya sería el Ayuntamiento el que haría las visitas para ver si cumplen normativas y demás", matiza.

Repreguntado por esa licencia del gobernador civil de hace 50 años, Pérez insiste en "desconocer" si la hay y recalca que tampoco conoce la situación que tiene el estadio Helmántico en este momento porque "estamos incluso en la mano de dios". "No sé si cumpliría normativas para acoger la cantidad de público que puede entrar", destaca.

Por su parte, el alcalde de Villares de la Reina asegura a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León que están buscando la documentación que haya en el Ayuntamiento y "a ver lo que aparece". Ventura destaca que lleva cuatro años como alcalde y que aquella época no la ha vivido e insiste en que los técnicos están trabajando y cuando tengan todo "ya actuamos".

Asimismo, quiere poner énfasis en que "lo primero de todo es la seguridad de los aficionados" y asegura con rotundidad que sus técnicos, "en principio", le han trasladado que "no hay por qué cerrar el estadio y terminar la actividad". "Vamos a dar el primer paso y a ver lo que tenemos aquí", responde preguntado por las deficiencias que vienen siendo denunciadas por los aficionados en relación al estado del Helmántico.