La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de armas en Salamanca

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de armas en Salamanca

Salamanca

La Guardia Civil de Salamanca detiene a dos personas por tenencia ilícita de armas de fuego adquiridas por internet

Los guardias civiles de Información lograron conseguir de manera ilícita un arma de fuego y 400 cartuchos en una armería de Barcelona

4 agosto, 2023 09:23

Guardias civiles del Grupo de Información (GIC) de la Comandancia de Salamanca, con motivo de las labores de investigación preventiva en relación con la tenencia y compra venta de armas, en cumplimiento del plan PICAF (Plan Integral de Control de Armas de Fuego), y de la tenencia y tráfico de explosivos y sus precursores, detectaron el pasado año la posible existencia, en la provincia de Salamanca, de personas que pudieran estar comerciando ilícitamente con armas de fuego a través de internet. Creando un DNI falso y una guía de pertenencia también falsificada, llegaron a conseguir de manera ilícita un arma de fuego y 400 cartuchos en una armería de Barcelona.

El modus operandi empleado por los supuestos autores para conseguir estos documentos, y ser utilizados posteriormente de forma fraudulenta, consistía en simular una compra real de un arma de fuego a través de internet, obteniendo la documentación necesaria para sus fines. Aprovechándose de la buena fe del vendedor, este les enviaba los documentos a los supuestos compradores para realizar la transacción, siendo esta anulada en el último momento.

Por estos motivos, los agentes responsables de la investigación ejecutaron el pasado mes de julio la operación 'Velada', una vez identificados y localizados los lugares donde se sospechaba que podía estar oculta el arma ilegal, se procedió a realizar dos registros en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde se pudo intervenir un arma de fuego en situación irregular, cartuchos metálicos del calibre 30-06, dinero en efectivo, teléfonos móviles y diferentes dispositivos informáticos, entre otros efectos.

Durante la operación, desarrollada junto a miembros de la Guardia Civil de Sevilla y Barcelona, se procedió a la detención e investigación de dos ciudadanos, pareja sentimental y residentes en la provincia catalana. Es destacable las medidas adoptadas por los supuestos autores para no dejar ningún tipo de rastro digital, y así dificultar las labores policiales.

Por todo ello, a los detenidos se les considera en diversos grados de participación, supuestos autores de los delitos de tenencia ilícita armas, estafa, usurpación de identidad y falsificación documental, encontrándose en libertad con cargos decretada por la Autoridad Judicial.

Cabe recordar que en la ley orgánica 2/86 en su artículo 12, establece que la Guardia Civil tiene la competencia exclusiva en las materias derivadas de la legislación de armas y explosivos.