La Encina, en la provincia de Salamanca

La Encina, en la provincia de Salamanca

Salamanca

Este es el municipio más pobre de la provincia de Salamanca

La Guía Repsol le dedica un epígrafe: es reserva natural y paraíso de aves protegidas

3 agosto, 2023 10:22

Vivir con 720 euros al mes. Es la renta media neta por habitante del municipio más pobre de Salamanca. Nada que ver con los 2.167 euros mensuales de los que disponen en Pozuelo de Alarcón (Madrid), la localidad más rica de España (26.009 euros anuales), ni con los 1.900 de Matadepera (Barcelona), donde la renta anual es de 22.806, o con Boadilla del Monte (Madrid) y sus 22.224 euros de media. Son diferencias abismales que pone sobre la mesa el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares elaborado por el Instituto Nacional de Estadística a partir de los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria. 

En Castilla y León los municipios mejor situados son Renieblas, en Soria, que disfruta de una renta media de 20.405 euros; Castrillo del Val, en Burgos, con 19.842 euros por habitante; también Duruelo (18.737), Maderuelo (18.655) y Navas de Riofrío (18.562), localidades sorianas. Y en el otro extremo, Moral de Sayago, en Zamora, el municipio más pobre de Castilla y León, donde sus habitantes solo disponen de una renta media de 8.592 euros anuales.

Pero ¿cuál es el municipio más pobre de Salamanca? Se trata de La Encina, un pequeño pueblo situado entre Ciudad Rodrigo y el rebollar, que cuenta con 108 habitantes. Conozcamos un poco más de este bello rincón de la geografía salmantina.

Como su nombre indica, el entorno del municipio está alfombrado de encinas. Sus orígenes son lejanos: en el paraje del Sierro Grande perviven vestigios del periodo Calcolítico y también quedan huellas de la época romana, los de El Olmo y El Encinar. Incluso en el mismo pueblo queda una inscripción romana que reza TONCATIVS.

Paraíso natural a orillas del Águeda

Aunque en la actualidad La Encina cuenta con poco más de un centenar de habitantes, en la década de los 50 alcanzó casi 800 vecinos. Desde entonces, los registros poblacionales han ido mermando paulatinamente. Una merma que, sin embargo, nada tiene que ver con el esplendor natural del que goza La Encina, donde se encuentra la reserva de los riscos del Águeda, con itinerarios y miradores de gran belleza que han sido acondicionados recientemente por voluntarios de la Fundación Naturaleza y Hombre. Este paraje es el refugio del elanio azul, el buitre negro, el águila culebrera y el alimoche. Incluso, recientemente ha sido inaugurado en el pueblo un parque dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, lo que da idea de la estrecha relación del municipio con la conservación de la flora y la fauna.

La misma guía Repsol dedica un apartado a La Encina, que define como "paraíso de aves en los Riscos del Águeda". Y es que La Encina se comunica con el cercano pueblo de Herguijuela de Ciudad Rodrigo por un puente sobre el río Águeda, en el valle excavado sobre la roca por el propio cauce, encajamientos fluviales que son conocidos como Riscos del Águeda (Risco de Martiago y Risco de la Herguijuela de Ciudad Rodrigo).

Reportaje de Guía Repsol en La Encina

Reportaje de Guía Repsol en La Encina

El paisaje que lo rodea es el característico Campo Charro: encinas, y también robles y pinares, y en la ribera del río los bellísimos bosques galería, habitados por jabalíes, corzos, zorros liebres y aves rapaces. El Águeda ofrece además agradables zonas de baño y de pesca de barbos, carpas, truchas y lucios.

Los otros pueblos pobres de Salamanca

Junto a La Encina, los otros pueblos más pobres de la provincia de Salamanca son Bogajo, con 9.032 euros de renta media disponible al año; Pinedas, con 9.077; Dios le Guarde, con 9.119 y Colmenar de Montemayor, con 9.147 euros al año. En la parte alta de la tabla, el municipio más rico, San Pedro del Valle, con 15.224 euros al año; Morille (15.004); Galindo y Perahuy (14.985); Monterrubio de la Sierra (14.820) y Florida de Liébana (14.619).

Consulte en la tabla la renta media disponible municipio a municipio: