Servicios sanitarios ayudan al montañero

Servicios sanitarios ayudan al montañero 112

Salamanca

Rescate de película a un montañero tras quedársele una pierna atrapada por una piedra gigante

Ha tenido lugar en la senda Hoya Moros, ubicado en el municipio de Candelario (Salamanca)

1 agosto, 2023 20:56

El grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, en colaboración con efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, han rescatado en la tarde de este martes a un montañero de 32 años que se había quedado atrapado en una pierna por una piedra de grandes magnitudes. Un gran despliegue donde intervino un helicóptero y varias personas del personal sanitario.

Todo comenzó cuando sobre las 12.50 horas se recibió una llamada en el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León que avisó de un montañero que había tenido un accidente en la senda Hoya Moros, ubicado en el municipio de Candelario (Salamanca). Según las primeras explicaciones estaba realizando una ruta acompañado, y se le había quedado una pierna atrapada por una piedra de grandes dimensiones, y que por tanto necesitaba ser rescatado.

Desde el 1-1-2 se transmitió la información al Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de gestionar el rescate y activa el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León. Asimismo, se avisó a la Guardia Civil de Salamanca, que envió una patrulla, y al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, que desplaza efectivos. Por su parte, desde Emergencias Sanitarias - Sacyl enviaron un ambulancia soporte vital básico y una UVI móvil al punto de traspaso.

Imagen del montañero rescatado

Imagen del montañero rescatado 112

Una vez llegó el Grupo de Rescate al lugar, descendió la enfermera rescatadora y el rescatador en estacionario. Tras valorar el estado de atrapamiento por la piedra, el helicóptero se dirigió a recoger a dos efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, mientras los rescatadores permanecieron con la víctima.

Durante estas labores de los bomberos para liberar la pierna del accidentado, la enfermera rescatadora le suministró medicación y posteriormente aplicó un torniquete en la zona afectada. La extracción del herido se realizó en camilla, y le evacuaron hasta el punto de traspaso con Sacyl. Allí, una UVI móvil se hizo del montañero, un varón de 32 años que fue trasladado al hospital de Salamanca.

El helicóptero de rescate, después de dejar a la víctima en manos del personal sanitario, volvió al lugar del siniestro para recoger a los rescatadores y a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, y llevarlos a lugar seguro.