Vehículo de la Policía Nacional de Salamanca

Vehículo de la Policía Nacional de Salamanca

Salamanca

Cinco detenidos por falsificar documentos para regularizar extranjeros ilegales en Salamanca y Ávila

La operación sigue abierta por la Policía Nacional y no se descartan nuevas detenciones

27 julio, 2023 09:24

Las comisarías provinciales de Policía Nacional de Ávila y Salamanca han detenido por el momento a cinco personas por un presunto delito de falsedad documental al haberse presentado documentos falsificados y fraudulentos ante la Administración al objeto de regularizar a personas extranjeras en situación irregular.

La Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca detectó irregularidades en varios permisos de trabajo y residencia, por lo que pidió informe a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Salamanca. 

Las Brigadas de Salamanca y Ávila de forma conjunta realizaron la pertinente investigación por la que se pudo demostrar que parte de la documentación presentada era íntegramente falsificada y, además, las mercantiles que constan como empleadoras son empresas fantasma con administradores que resultaron ser testaferros.

Entre los imputados se encuentran los titulares de al menos dos empresas fantasma, los solicitantes de residencia y de momento dos letradas de asesorías de Salamanca y Ávila. Queda pendiente de localización gestores ubicados en Madrid y determinar su necesaria actuación para que el engaño a la Administración se pueda consumar.

Las falsedades afectan a documentos expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, por trámites supuestamente realizados por abogadas autorizadas. Se investiga si hay más documentos falsificados para lo que se ha requerido colaboración interinstitucional a la Tesorería.

El modus operandi consiste en que el solicitante de permiso de trabajo y residencia en situación irregular presenta ante la Administración contratos de trabajo indefinidos como empleador la sociedad fantasma previamente creada con un testaferro como titular, además parte de los documentos son íntegramente falsificados. Gestiones que requieren la necesaria actuación de las abogadas de gestorías sin escrúpulos para poder llevarlo a cabo.

Se investiga si los documentos falsificados detectados se pudieron adquirir a un gestor on line de Madrid que, al parecer, podría haberse citado por WhatsApp en la Puerta del Sol con el comprador (solicitante de residencia y trabajo), y este le realizó el pago en efectivo a cambio de un documento electrónico que le mandó por WhatsApp, y sin duda relacionado con las gestorías investigadas.

El extranjero en situación irregular realiza trámites delictivos en su afán de conseguir permiso de trabajo, mal asesorado por abogados de gestorías que dan de alta empresas fantasmas, tramitan contratos de trabajo falsos y les venden documentos íntegramente falsos, cobrando tarifas mayores de lo establecido, parte sin facturar, con la escusa de que habrían de cobrarles el IVA.