Visita a las ganaderías de donde proceden los erales de San Roque

Visita a las ganaderías de donde proceden los erales de San Roque L. Falcão

Salamanca Pueblos en Fiestas

Los vecinos de Villarino, fieles a la tradición, aprueban los toros de las Fiestas de San Roque

Más de un centenar de personas, acompañadas por el alcalde, Julián Martín, visitan las ganaderías de Valrrubio/Valdeflores e Ignacio López-Chaves

25 julio, 2023 15:40

Noticias relacionadas

Las Fiestas de Villarino de los Aires en honor al Patrón, San Roque, correspondientes a la edición de 2023 ya comienzan su andadura. Si primero fue la presentación del completo y variado programa de actividades, en esta jornada festiva de Santiago, que el vicepresidente de la Junta (Vox) ha hecho festiva, no sabemos si por eso del patrón, también, de España, llegó el viaje de los vecinos para 'ver los toros'.

Esta es una tradición perdida en el tiempo por la que, el Ayuntamiento, con su alcalde, Julián Martín Jiménez, a la cabeza, como organizador de los festejos taurinos, convoca a los vecinos a visitar las ganaderías de donde proceden los erales que correrán las calles en los encierros y luego serán estoqueados por los novilleros noveles.

De esta forma, el pueblo -como se dice- ya conoce los morlacos que divertirán y que, como es preceptivo, han dado "por buenos". Así, más de un centenar de personas, unas en un autobús lleno, y otras en sus coches particulares, desde primeras horas de la mañana, cuando aún no andaba la 'mosca' en el ganado, visitaron las ganaderías de José Luis Valrrubio y Valdeflores -tanto monta-, e Ignacio López-Chaves, muy cerca una de otra y las dos en las tierras de Ledesma.

'Transporte de animales' para visitar los novillos en Calzadilla del Campo

'Transporte de animales' para visitar los novillos en Calzadilla del Campo L. Falcão

Sin en Gejuelo del Barro, donde pastan los novillos de Valrrubio/Valdeflores, pudieron verse caminando unos doscientos metros, fue vistoso y llamativo el método de siempre para visitar el cercado donde pastaban los erales en Calzadilla del Campo, propiedad de Ignacio López-Chaves, y también en Gejuelo del Barro. Subidos en un remolque, para transporte de ganado vivo, iban enjaulados en una llamativa estampa rural.

Finalizada la visita, todos los presentes pudieron degustar la fresca sangría/limonada que servía con primer el presidente de la torada Manolo 'Sabes', así como diversos tipos de pinchos y dulces artesanos del pueblo.

Degustación de pinchos y sangría en la chopera de Ledesma

Degustación de pinchos y sangría en la chopera de Ledesma L. Falcão

La tradición

Los novillos de San Roque son aprobados por los vecinos de Villarino

Los novillos de San Roque son aprobados por los vecinos de Villarino L. Falcão

Villarino de los Aires es un pueblo pleno de tradiciones. Estas son una de las características que definen a esta población desde los tiempos en que, como quien dice, vivía aislada. Cuando se habla de tradiciones siempre salen a relucir sus fiestas de San Roque, a quien honra y venera con devoción el 16 de agosto. Pero siempre existe un antes, como también un después.

Los festejos taurinos son uno de los componentes esenciales de las fiestas de San Roque, con sus encierros -ahora urbano, si antes a caballo desde Los Tolleros- y sus novilladas por las tardes. Este ganado, obviamente, pasta en ganaderías salmantinas, que las hay muchas y de alta calidad. Los vecinos quieren ser artífices de esta tradición taurina y, cómo no, dar el visto bueno, o conocer, las reses que se soltarán en los encierros de los días 14, 17 y 18 de agosto.

Así, como antes Santiago Apóstol era festivo, 25 de julio, se hacía un alto en las labores de recolección y trilla para visitar el ganado que se corría por las calles. Es que julio siempre ha sido el mes de recolección de frutos, de mies, de frutales, de legumbres... Y, por ello, muy pocos son los pueblos de la provincia de Salamanca con fiestas a lo largo del mes, salvo por Santiago y Santa Marta.

Y Villarino de los Aires sigue fiel a la tradición de visitar las ganaderías donde pastan sus toros. Aunque, también es verdad, ahora ni se siega, ni se trilla, ni se recogen legumbres y poco menos que ni se riegan los huertos. Pero siempre queda tiempo para la tradición y dar el pistoletazo de salida a sus fiestas de San Roque.

programa fiestas villarino 2023

programa fiestas villarino 2023