Estudiantes de la Universidad de Salamanca

Estudiantes de la Universidad de Salamanca USAL

Salamanca Universidad

La Universidad de Salamanca cierra el curso 22/23 mejorando su posición en todos los ránkings

Los principales índices en la nación e internacionales señalan la fortaleza de la USAL en actividades académicas e investigadoras

14 julio, 2023 14:44

Noticias relacionadas

La Universidad de Salamanca cierra el curso 2022/23 con una mejora sustancial en las clasificaciones más importantes en lo nacional e internacional. Desde el Posición QS, último en publicarse, hasta el U-Rank, que vio la luz hace ahora un año, la USAL ha registrado mejores datos que en ediciones anteriores en los ránkings, que evalúan aspectos como la actividad docente, investigadora, la internacionalización y las políticas relacionadas con lo que se denomina la tercera misión de la universidad, donde se engloban la transferencia de conocimiento y las políticas medioambientales, culturales y sociales.

Las clasificaciones general, que abordan todos los ámbitos, se han cerrado este curso con la publicación del Lista QS, en el que el Estudio salmantino ha crecido tanto en el mundo, pasando del tramo 601-650 en el que se encontraba el año pasado al puesto 534, como en España, donde ocupa el puesto 16, mejorando el registro de 2022.

La empresa Quacquarelli Symonds, editora de la clasificación, destaca de la Universidad de Salamanca los buenos resultados obtenidos en reputación académica, publicaciones en colaboración internacional, empleabilidad y sostenibilidad. Y los datos refrendan el resultado obtenido en la clasificación por materias, publicada en el mes de mayo, donde se constatan avances significativos en Lenguas Modernas, que está entre las 100 primeras mundialmente, así como en Artes y Humanidades, Filosofía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Sociales y Administración.

El rector, Ricardo Rivero, presentó estos datos ante el Consejo de Gobierno del pasado mes de junio, destacando “el crecimiento sobresaliente de nuestra universidad, lo que debe llevarnos a reconocer a toda la comunidad universitaria el desempeño en su labor, que permite obtener mejores resultados en este tipo de clasificaciones”.

Publicaciones científicas

La otra gran clasificación de rango internacional es la que elabora al Universidad de Stanford, que analiza la actividad investigadora del profesorado, y en el que la USAL suma 46 perfiles entre los más destacados del mundo por publicaciones y citas académicas, lo que supone un 18% más que el curso anterior.

La lista de ránkings internacionales de referencia se completa con el que elabora Times Higher Education, en el que la USAL ocupa el puesto 15 de España gracias al alto grado de internacionalización, con mejores datos respecto al curso anterior en docencia, investigación, citas por publicaciones y relación con el sector productivo.

Otra de las últimas clasificaciones generalistas publicadas, la que elabora la revista Forbes, sitúa a la USAL en sexto lugar entre todas las universidades de España y tercera de las públicas, a partir de datos que evalúa un comité de expertos internacional. En su informe final, el lista destaca la oferta académica, la experiencia del alumnado y la calidad del profesorado, así como la ratio profesor /alumno y la presencia de estudiantes internacionales como algunos de los criterios más favorables.

En la nación, el Ranking CyD, que publica la fundación con el mismo nombre, es uno de los más destacados, y ve la luz cada año a partir de 36 marcadores que miden la actividad de 80 universidades con sede en España. En su edición de este año la USAL suma la máxima calificación en 16 de los marcadores, y se sitúa primera en Castilla y León. Sociología y Economía son los ámbitos de conocimiento mejor posicionados en la nación.

Otras clasificaciones en las que la USAL obtiene buenos resultados son la de la Fundación Haz, que mide la transparencia, y el U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que destaca la renovación de la oferta de titulaciones, el porcentaje de doctores y de tesis leídas en la Universidad de Salamanca. Y el lista sectorial que vio la luz por primera vez este curso, el QS Sostenibilidad, mide la respuesta a los problemas ambientales y sociales, y sitúa a la USAL entre las 10 mejores de España y en el rango 241-260 en el mundo.