Una procesión de Semana Santa con la ministra de Justicia en Salamanca

Salamanca

VÍDEO | Una procesión de Semana Santa casi en verano: los funcionarios de Justicia exhiben un paso de la ministra por Salamanca

Los trabajadores siguen con las manifestaciones hasta que Pilar Llop se siente a negociar con ellos 

1 junio, 2023 13:03

Los funcionarios de Justicia siguen luchando por unas retribuciones justas, unas funciones claras y definidas y una paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LEOE). Ya llevan más de un mes protestando en los distintos puntos de Castilla y León, y de toda España. Pero, por ahora, parece que no consiguen dialogar con la ministra Pilar Llop.

Lo que empezó con unas concentraciones momentáneas se ha terminado transformando en una huelga indefinida. Una situación que está provocando un gran caos en la Justicia donde ya se está señalando para verano de 2024. Los funcionarios, por su parte, siguen manifestándose en Castilla y León y en Madrid ante la puerta del Ministerio. 

Empezaron con una simple pancarta y silbatos para hacer ruido y que se los escuchara. Pero en este tiempo han exprimido su imaginación y han ido llamando la atención de distintas formas. Se han vestido de flamenca con flores en la cabeza, haciendo una referencia a la "ministra del rebujito", puesto que había acudido a la Feria de Abril. También han escenificado el 'entierro' de la Justicia porque, según explicaban, "a nadie del Gobierno le preocupa la situación" y la están "dejando morir".

Y este jueves, 1 de junio, han sorprendido al más puro estilo de la Semana Santa. Salían con un paso de la ministra de Justicia que atravesaba la Plaza Mayor de Salamanca. Todo ello con cuatro funcionarios que hacían de costaleros y ante la atenta mirada de los ciudadanos que allí se encontraban. 

Una situación que continuará y con la que reclaman que se abra la Mesa de Negociación para que deje de estar en una posición en la que "sólo han hablado con unos cuantos". "Hacemos que se nos escuche, es la única forma de que la Administración pueda avanzar", aseguraban desde los sindicatos en la última concentración. 

Los mensajes de los funcionarios a Pilar Llop son muy claros: "Ministra, fiestera, afloja la cartera", "Pilar, menos vacilar y más negociar" o "Llop nos ahogas y sin togas no dialogas".