Exposición de Federico García Lorca en la Plaza Mayor de Salamanca

Exposición de Federico García Lorca en la Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca copia a Mogarraz y se convierte en un museo al aire libre en honor a Federico García Lorca

Sobre los balcones de este lugar emblemático de la ciudad charra cuelgan retratos del entorno del poeta con motivo del 125 aniversario de su nacimiento

31 mayo, 2023 18:15

Salamanca ya se está preparando para una cita de lo más especial. Durante el mes de junio, el Ayuntamiento de la capital va a rendir homenaje a Federico García Lorca con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, a través de un proyecto multidisciplinar caracterizado por la música, el teatro y el arte, que ha sido ideado y creado por el folclorista y trovador salmantino, Gabriel Calvo, e ilustrado por el pintor, también salmantino, Florencio Maíllo. 

Se trata de una iniciativa cultural sin precedentes que ha sido acuñada como Folklorquiando y que surge como una forma de reivindicar, mediante diferentes disciplinas artísticas, la importancia de la figura de Federico García Lorca. 

Y es que, tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento de Salamanca, el protagonismo de este homenaje se centra en la exposición de retratos que hoy se ha inaugurado en la Plaza Mayor de la capital charra.

Una exposición formada por 114 pinturas de Florencio Maíllo, que pone el foco en la relación personal del poeta con Salamanca y que está inspirada en la colección Retrata2 del mismo artista, presente desde hace más de diez años en el municipio salmantino de Mogarraz, donde los muros de sus edificios están decorados con los retratos de sus vecinos. 

En este caso, en los retratos, los cuales permanecerán en los balcones de la Plaza Mayor durante todo el mes de junio, aparecen familiares, amigos, compañeros y referentes del escritor que compartieron junto a él momentos que han pasado a la historia, y entre ellos destacan nombres como los de Luis Buñuel, Miguel de Unamuno, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Manuel de Falla, Rafael Alberti o Miguel Hernández, entre otros. 

Estas obras están organizadas en tres series: retratos de la Serie Romances, que consta de 26 obras; retratos de la Serie Dibujo, con 12 obras; y retratos de la Serie Amigos, con 76 obras. Sin duda, un gran atractivo turístico que anima a residentes y visitantes a visitar esta fantástica exposición. 

Exposición de Federico García Lorca en la Plaza Mayor de Salamanca

Exposición de Federico García Lorca en la Plaza Mayor de Salamanca