Imagen de la entrada de Tabera de Abajo

Imagen de la entrada de Tabera de Abajo

Salamanca

El pueblo de Salamanca que se niega a celebrar las elecciones: "O nos llevan con el cuchillo en la garganta o no habrá"

En un pleno extraordinario el Ayuntamiento han acordado por unanimidad no convocar las mesas electorales

31 mayo, 2023 12:28

En plena comarca de Tierra de Ledesma, Salamanca, un pequeño municipio de 110 habitantes ha querido transformarse en la 'Galia' charra y desafiar así a las imposiciones del Gobierno central liderado por Pedro Sánchez. La convocatoria de elecciones un 23 de julio, en pleno verano, ha suscitado la reticencia de varios miles y millones de ciudadanos, que ya miran con susto tener que acudir a la mesa electoral con las vacaciones ya contratadas.

Bien, pues existe un pueblo en el que desde el Ayuntamiento se han negado en rotundo a celebrar las elecciones y, por tanto, no convocarán a la mesa electoral. Se trata del municipio salmantino de Tabera de Abajo. En un pleno extraordinario celebrado este pasado martes, 30 de mayo, se votó por unanimidad dicha decisión. Sus cinco concejales (4 del PP y 1 del PSOE) decidieron dar este paso sin ningún atisbo de querer ceder. El alcalde, José Antonio Sánchez, lo tiene claro: "O nos llevan con el cuchillo en la garganta o no habrá", ha señalado en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

Sánchez asegura que este hecho responde a un "clamor popular" por el desacuerdo que ha suscitado entre los vecinos por las fechas. "Somos nosotros (Ayuntamiento) los que le vamos a decir al vecino 'oye, que te toca otra vez estar en la mesa'", lamenta al tiempo que explica que Tabera de Abajo es un "pueblo pequeñito" y que debido a las fechas se temen que directamente no se pueda ni constituir la mesa.

En este sentido, el regidor popular explica que muchos de los vecinos tienen más de 65 años, por lo que no pueden formar parte de la misma, otros van a decir que están "enfermos" y otros que ya tienen las vacaciones preparadas y se van a "dar de baja aquí y de alta a donde van". "El trastorno que organiza en una familia es la leche", denuncia José Antonio.

Asimismo, el alcalde espera que esta posición sea tomada por otros ayuntamientos, para ver si estando todos a una de "alguna manera" se logra reivindicar esta posición. "No me puedes obligar a la gente. Somos los ayuntamientos los que damos la cara con los vecinos y encima les dices que le escoñas las vacaciones y que tienen que estar allí", insiste.

Tabera de Abajo hace frente así a unas elecciones generales convocadas en pleno verano y denuncia que los máximos dirigentes "hacen las cosas sin cabeza". "Hay que tener un poco de cerebro para saber que consecuencias tiene. No lo montes en verano. No me pises mis libertades, no puedo ni elegir las vacaciones", vuelve a poner de manifiesto el alcalde.

Dicha propuesta para negarse a convocar la mesa electoral fue aprobada por unanimidad, tal y como se ha indicado antes, incluso por el concejal del PSOE. Esto se debe a que en lugares como este "no hay política" y tampoco "hay colores", según afirma con rotundidad el alcalde, que recalca que en los pueblos pequeñitos "nunca debería haberlos".

De esta manera, Tabera de Abajo se ha convertido en la pequeña 'Galia' desde una comarca de la provincia salmantina, haciendo frente a todo un poderoso 'Imperio romano' como es el Gobierno de España. "Que vengan operarios de la administración y que hagan lo que quieran", sentencia José Antonio Sánchez, alcalde de este pueblecito de apenas 110 habitantes que se niega a celebrar las elecciones generales del 23-J.