Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, comparece ante los medios

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, comparece ante los medios Susana Martín ICAL

Salamanca

Castaño vuelve a reivindicar Peace City World como “el mayor acontecimiento de inversores que ha habido jamás en Salamanca”

El aún concejal de Ciudadanos carga contra la candidata, Ana Suárez, tras no llevarle en la lista: “Con que reconozca que se equivocó es suficiente”

31 mayo, 2023 14:59

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, volvió este miércoles a reivindicar el congreso Peace City World, celebrado en la ciudad el pasado mes de enero, como “el mayor acontecimiento de inversores que ha habido jamás en la ciudad”. El edil, desposeído de sus atribuciones de Turismo y Relación con las Universidades tras el controvertido evento, compareció hoy para criticar la decisión de su partido de no ir a las generales y aprovechó para cargar contra la candidata municipal, Ana Suárez, quien no obtuvo representación en los comicios del domingo con una lista en la que él no figuraba.

La polémica rodeó al congreso, señalado entre el 23 y el 27 de enero, desde su propio planteamiento y hubo quien dudó en medios de comunicación de la veracidad de las identidades de los participantes, algunos supuestos jeques, que desembarcaron esos días en la capital del Tormes. “Lo que provoca mi salida, sorprendentemente, es que los inversores fueran auténticos. Es así. Vivimos en un mundo casi de patochada. Da igual que vinieran 311 personas de fuera de España, que hubiera hasta embajadores, CEOS y directores de empresas de 44 países diferentes. Dos de los que decían que eran falsos están en la lista Forbes, uno se gastó 800 euros solo en tintorería del hotel, y llenaron los hoteles de lujo pagando sus facturas”, recordó.

El edil sacó pecho por lo sucedido y adelantó que aún no se ha escrito la última palabra sobre este asunto. “Nunca jamás se ha hecho un congreso tan importante en Salamanca. Y que tiene además sus frutos porque yo ya he visto compromisos por lo que serían 1.200 empleos. En el futuro seguirnos hablando del tema. Y ojo, no le estamos dando tiempo. Con el Puerto Seco llevamos 25 años y con esto queremos que estén las inversiones al día siguiente”, criticó.

Siguiendo con su ilustración para dimensionar el encuentro, Castaño glosó una vez más el currículum de algunos de los asistentes e hizo un nuevo repaso de todo periplo. “Ha venido aquí el embajador de Malasia tres veces. Delante de mí, le dijo al alcalde que querían invertir. Fue a la Cámara de Comercio y puso a los comerciantes en comunicación directa con el CEO para Europa del Fondo Soberano de Malasia. Mandaron cinco representantes al Congreso. Vinieron lores británicos, de Arabia Saudita, hicimos una ronda de inversores en Londres, en el Palacio de Westminster, en la que estaban representados los fondos soberanos más importares del mundo. ¿Eso cuándo se ha visto en Salamanca?", se preguntó de forma retórica.

Además, aprovechó la coyuntura para deslizar su opinión sobre la utilización del asunto durante la recién concluida campaña electoral municipal en la que el tema de ‘los jeques’ fue recurrente entre los demás partidos. “En esta campaña se ha faltado mucho a la realidad. Y no ha habido nadie que defendiera aquello. Está demostrado que eran inversores. Yo puse mi cargo a disposición con que solo una persona fuera falsa”, recordó, cargando las tintas contra los socialistas, aunque el congreso también estuvo muy presente en los actos de Vox. “Por mucho que al PSOE le dé por hablar de ‘jequemocho’ y hacer campaña con eso, que me he tenido que morder la lengua porque no quería intervenir en campaña”, insinuó.

Guerra contra Suárez

El concejal de Ciudadanos aprovechó su comparecencia de hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento, lugar que aseguró echar de menos, para cargar contra su compañera de partido y candidata a la Alcaldía, Ana Suárez. “Aquí fue una campaña personalista. Tanto la de Ana Suárez, como la de los candidatos que se presentaron en el Alfoz. En el Alfoz han obtenido un resultado buenísimo, en Salamanca ciudad no, por otras cuestiones”, acusó, asegurando que se habían tomado decisiones equivocadas.

Preguntado por estas decisiones, Castaño no quiso concretar, pero sí dejó muy clara su postura. “Todos sabéis las decisiones equivocadas que se han ido tomando. Cuando Ana toma las riendas y nos excluye a los demás, ella sale holgadamente. Las encuestas nos daban un 5,6, a escasos votos del segundo concejal. Hay que tener responsabilidad con lo que se hace. Y luego saber mirar. Hay muchas causas detrás de la caída de Ciudadanos, no solo la deriva nacional. La primera que tiene que asumir sus responsabilidades es Ana. Con que reconozca que se equivocó es suficiente, si no hay que pedir nada más”, concluyó el concejal a unos días de que espire su acta de concejal.